Diccionario con definiciones de palabras propiamente granaínas.
Si conoces alguna que no esté en esta lista, envíanosla (al final de la página hay un formulario) y la añadimos.
Las últimas palabras que hemos añadido al Diccionario han sido:
- Jayuyo: torta de pan redonda y plana y cubierta de aceite de oliva y azúcar. Se vendía por las calles al grito de «¡Tortah, jayuyoh, salaíllah, bolloh!».
- Lambreazo: descarga eléctrica de cierta intensidad recibida por alguien. También se ha descrito como el calambre que da un alambre. «Desmontó la lámpara sin desenchufarla y se llevó un lambreazo».
Puedes hacer click en cada una de estas letras a continuación para ver las palabras correspondientes:
Explicación metodológica del Diccionario Granaíno
Para la elaboración de este Diccionario Granaíno se sigue la más rigurosa metodología lexicográfica a nuestro alcance.
1.- Primero se hace un ligero análisis de la palabra propuesta por los usuarios para ver si parece o suena a granaína y se hace una búsqueda en Google para confirmar que no es palabra corriente del español fuera del Reino de Granada.
2.- Si pasa el primer filtro se procede a la prueba definitiva que consiste en irse a un bar del Camino de Ronda a las una de la tarde, cuando está lleno de pensionistas, y esperar a que el camarero esté en la otra punta de la barra para preguntarle en voz alta si conoce tal o cual palabra y en ese momento todos los jubilados darán su versión sobre la palabra en cuestión y hasta sobre varias más que no se les ha pedido. Luego criticarán a la joventú y la tontería esa del internés pero eso ya no forma parte de este diccionario.
Si la palabra es conocida y aceptada como granaína se incluye en este Diccionario.
Si la palabra es dudosa, se abre una página de disputa en donde se pueden dar opiniones sobre la naturaleza granaína de una palabra o aportar referencias sobre el uso de la misma. Puedes ver aquí debajo cientos de sugerencias hechas por los usuarios para incluir palabras en el Diccionario Granaíno.
Seguramente habrá métodos de mayor pureza científica pero este nos sirve de excusa para salir al bar a tomarnos un par de cañas que es en realidad lo que más nos gusta.
Lambreazo. Descarga eléctrica de cierta intensidad recibida por alguien. También se ha descrito como el calambre que da un alambre. «Desmontó la lámpara sin desenchufarla y se llevó un lambreazo».
Muchas gracias, Alfredo.
Añado tu aportación al Diccionario Granaíno que, como ves, ha cambiado de sitio pero sigue manteniendo exactamente el mismo espíritu.
Jayuyo. Torta de pan redonda y plana y cubierta de aceite de oliva y azúcar. Se vendía por las calles al grito de «¡Tortah, jayuyoh, salaíllah, bolloh!».
Añadida.
Muchas gracias.
Venate: arranque, pronto, desvarío.
«Le dio un venate de locura y se tiró por la ventana».
«Le dio un venate místico y se convirtió al budismo»
Gracias, Alfredo.
Venate se ha añadido al Diccionario Granaíno.
No se si tenéis la palabra engurruñio. Dices de la persona avatar o tacaña
Hola Inés.
¿Has comprobado si esa palabra está añadida en la letra E?