6.6 C
Granada
lunes, 4 marzo 2024

Me and ChatGPT(2023)

Me and ChatGPT es un disco hecho a partir de un puñado de canciones que tenía sin letra desde hace un montón de años, así que le pedí a ChatGPT que me escribiese las letras y aquí tienes el resultado.

Notas sobre el disco

#1 Las ocho canciones de este disco ya las había sacado como parte de otros anteriores pero estaban cantadas en guachiflai, que es un inglés ficticio que uso para poner una voz chula provisional sin tener que romperme mucho la cabeza. En teoría es algo provisional para ponerle la letra más adelante pero en la práctica he tardado treinta años en ponerle las letras porque está el invento este de ChatGPT, que si no...

#2 ChatGPT no escribe al tirón y perfectamente las canciones sino que da una base para trabajarlas. Yo le doy el tema del que trata la canción y un verso (para que tome la métrica) y le digo, por ejemplo, que me haga cuatro estrofas de cuatro versos en las que cuento como vi un billete en el suelo, como lo cogí, cómo salí corriendo y cómo me lo gasté rápidamente para aliviar mi mala conciencia. Después tomo todos esos versos, selecciono los que más me gustan y me sale una canción con tres estrofas.

#3 Lo de hacer el disco en inglés es porque ahora mismo ChatGPT está mucho más entrenado con el inglés y en español produce un contenido peor, así que me imagino que los versos que hace en inglés serán mejores que los que hace en español, que no están mu'pallá. Después de todo, no tengo conocimientos suficientes de inglés para valorar la calidad literaria de esos versos así que no me queda más remedio que aceptarlos y esperar que ChatGPT no me esté colando un chorro de cursilerías o de ripios insufribles para un oído angloparlante.

#4 Ya puestos, todas las imágenes utilizadas para ilustrar el disco y las canciones, están hechas con esta IA y la letra que utilizo para colocar los títulos sobre las imágenes es Checkbook, una letra que intenta ser futurista/robótica.

#5 El título del LP es una adaptación a los tiempos actuales del clásico "Me and Bobby McGee", que es el título de una canción compuesta en 1969 por Kris Kristofferson y Fred Luther Foster, grabada por primera vez en 1970 por Roger Miller aunque la hizo famosa Janis Joplin con su versión de 1971.

#6 Al final sólo encontré siete canciones cantadas en guachiflai que me apeteciese volver a grabar, ahora con letra, así que me he inventado una octava (Duty, work and honor) para alejarme del límite del EP y entrar en el terreno del LP, aunque con ocho canciones se quede muy muy en la raya. Pero mientras estoy escribiendo esto, me doy cuenta de que tal y como son hoy en día las cosas, con lanzamientos de canciones individuales, al final me parece que un LP de ocho canciones es casi una obra monumental para los tiempos que corren.

Canciones

Haz click aquí para volver a la página de inicio de Mauricio y Los Vicios