6.6 C
Granada
lunes, 4 marzo 2024

¿Qué pasa con Grifols?

España¿Qué pasa con Grifols?

Seguramente habrás visto ya que en los medios han aparecido noticias sobre la compañía española Grifols y unos jaleos sobre sus cuentas y el quebranto que ha tenido en la bolsa. Si no lo has leído, da igual, quédate y lee este artículo porque verás que el asunto tiene miga.

¿Qué es Grifols?

Grifols es una compañía española bastante gorda, una verdadera multinacional, cuya sede principal está en Barcelona y que produce tratamientos y fármacos que se utilizan para tratar enfermedades como la hemofilia y otras inmunodeficiencias a partir de derivados del plasma. Es una empresa biotecnológica puntera con unos 25.000 empleados en todo el mundo y tiene más de un siglo de antigüedad porque fue fundada en 1909.

Para hacerse una idea de lo potente que es esta compañía, basta con echarle un vistazo al informe de noviembre de 2023 en el que la compañía informaba que en los nueve primeros meses del ejercicio la cifra de negocio ya iba por los 4.822 millones de euros. Con esas cifras, que pare parecían saneadas y que reflejan una compañía vibrante y en crecimiento, las acciones de la empresa estaban alrededor de los quince euros.

Los propietarios mayoritarios de Grifols han sido los ha sido han sido los miembros de la familia Grifols ¡qué sorpresa! 🙂 y hace unos días Víctor Grifols, nieto del fundador de la compañía, anunciaba que se retiraba del consejo de administración del que fue parte durante cuarenta años porque igual ya estaba harto de trabajar y, después de todo, está en la posición catorce de la lista de los más ricos de España en 2023 con un patrimonio de dos mil cuatrocientos millones de euros.

¿Qué es un bajista?

Imagino que lo primero que te habrá venido a la cabeza es un señor bastante serio que toca en un grupo y que se pasa todo el concierto mirando sus cuerdas hundido por la responsabilidad de sostener la base rítmica de las canciones o igual incluso has pensado en el mismísimo Paul McCartney pero en este caso, bajista se refiere a un modo de actuar en los mercados financieros.

Imagínate que tú tienes mil acciones de Grifols a 15 euros y entonces viene un señor y te dice «préstame hoy, 10 de enero, las mil acciones de Grifols y el 10 de febrero yo te devuelvo las mil acciones de Grifols». Inmediatamente ese bajista va a la bolsa y vende tus mil acciones por quince mil euros y como tiene la certeza de que las acciones van a bajar, el día 10 de febrero, cuando toque devolverlas, las volverá a comprar por un precio inferior. Si todo le sale como él quiere, es un poner, el 10 de febrero las acciones valdrán cinco mil euros y él tomará cinco mil euros de los quince mil por las que lo vendió y las volverá a comprar para devolvérterlas, quedándose con diez mil euros como beneficio (por supuesto, si en vez de bajar, las acciones suben, tendrá que poner dinero de su bolsillo para volver a comprarlas y en ese caso tendrá pérdidas).

En este caso de Grifols, el bajista es una empresa estadounidense llamada Gotham City Research que ya era conocida en España por haber destapado la falsedad de las cuentas de Let’s Gowex, una compañía que se dedicaba a prestar servicios de wifi público y que declaraba unos ingresos estratosféricos que en realidad no existían, lo que la acabó llevando a la quiebra tras la publicación por Gotham City Research de un demoledor informe. Sobre Grifols, Gotham City Research informa que, aunque las cifras de ingresos pudieran ser correctas, la empresa oculta una enorme deuda que la hace inviable, lo que ha provocado un descenso del 50% de la cotización de la compañía española. La propia empresa ha negado esas informaciones y ha puesto a disposición de la prensa y de los especialistas y supervisores todos los datos financieros que tienen y que según ellos justifican la solvencia de la empresa.

¿Está Grifols en problemas?

De entrada, la simple publicación del informe de Gotham City Research ya es un palo para la compañía que ha visto como su valor en bolsa se reducía a la mitad pero además ha puesto el foco sobre la compañía y ha sacado a la luz los problemas que venía pasando en los últimos años, los cuales habían motivado el descontento entre los accionistas y un plan de mejora operativa que implica el despido de dos mil trescientos trabajadores, sobre todo en Estados Unidos, para recuperar la rentabilidad de la empresa.

No está claro si las deudas de la empresa multiplican por seis su valor contable, lo que entraría dentro de la normalidad, una losa llevadera, o si como dice el bajista americano, en realidad son más del doble pero ese inmenso apalancamiento se esconde mediante artificios contables.

Por supuesto, hay que entender que la información que difunde Gotham City Research es absolutamente interesada porque es uno de esos bajistas que esperan beneficiarse económicamente de la caída de las acciones de Grifols porque ya han pedido prestadas acciones de Grifols (o han firmado opciones) y esperan que las acciones bajen un montón para volver a comprarlas por dos duros en unas semanas.

Habrá que esperar, por tanto, a ver si salen nuevos datos sobre la deuda real de la compañía y si ésta se corresponde con lo que hasta ahora venían declarando o es tan gorda como asegura el inversor estadounidense y lo sabremos en las próximas semanas.

La fiesta sigue.

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario