6.6 C
Granada
lunes, 4 marzo 2024

¿Vuelven las mascarillas?

España¿Vuelven las mascarillas?

La ministra Mónica García ha estado plácidamente de vacaciones sin que se sepa si ha hecho algo por la sanidad pública o por dónde se ha movido estos días pero ha tenido una reaparición estelar para convocar al Consejo Interterritorial de Salud para reunirse ayer lunes y proponerles que exijan a los ciudadanos la obligatoriedad de usar mascarilla en centros de salud hospitales o centros de mayores.

A estas alturas por lo menos ya se ha cortado y no ha dicho que su medida estaba apoyada por un comité de expertos pero tampoco ha aportado las razones por la que desde el Ministerio, que no olvidemos que esta mujer es Ministro de sanidad y salud pública, se cree que implantar las mascarillas ayudaría a controlar la epidemia de virus respiratorios que estamos pasando.

Es curioso que esa propuesta haya venido ahora y que no se haya convocado al Consejo Interterritorial cuando desde el día 21 ya se habían mantenido en el Ministerio reuniones con algunas consejerías autonómicas para abordar el brote de gripe anual que en esos momentos estaba en máximos y no haya sido hasta ahora en la segunda semana de enero cuando se hallan hecho estas propuestas. Parece que la ministra Mónica García esperan que los virus se impregnen del espíritu navideño y baje su actividad hasta que acabe en las vacaciones como buenos funcionarios.

Desde algunos especialistas han informado que en realidad lo que estamos viendo este año no es distinto al pico de gripe que sucede todos los años aunque este año esté más repartido entre gripe A, COVID-19 y catarro común. Incluso algunas estadísticas oficiales ya dejan ver que el pico de contagio se ha disminuido y que lo peor ya ha pasado.

Otra de las propuestas brillantes de la ministro de salud Mónica García ha sido la implantación de una autobaja de tres días para los profesionales sanitarios con el fin de no colapsar al sistema sanitario. Los usuarios de los servicios públicos de salud estamos hasta el moño de ver como a los funcionarios se les conceden privilegios que a los demás se nos niegan y que encima tengamos que ser los contribuyentes los que les financiemos esos privilegios. Yo también quiero que me concedan el derecho al autobaja fiscal, para dejar de pagar impuestos cuando esté enfermo.

Algunos consejeros que participaron en esa reunión del Consejo Interterritorial de Salud han afirmado que sus respectivas comunidades autónomas no se va a aplicar la medida aunque existen recomendaciones para personas especialmente vulnerables, que ya manifiesten síntomas evidentes o directamente tengan detectada la infección.

Por supuesto, la mayoría de los consejeros se quejan de las chapuza de la convocatoria en sí porque hasta que no pasaron quince minutos de reunión no recibieron los documentos con las propuestas sobre las que se iba a debatir, ni en esos documentos figuraban ningún dato sobre la incidencia de enfermedades respiratorias ni cálculos sobre la eficacia de las medidas que se proponían. En general entre los consejeros de Sanidad se critica el hecho de que se haya utilizado el Consejo Interterritorial de Salud como un medio de propaganda del Ministerio y no para el intercambio de datos y criterios técnicos entre comunidades de autónomas y el Ministerio como debería ser. Parece que Mónica García se lleva al ministerio el espíritu de Twitter y a partir de ahora pasará a utilizar su sillón ministerial para la propaganda, al margen de lo que convenga a la salud de los españoles, al estilo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Resumiendo: que no, que no vuelven las mascarillas porque lo que estamos viendo este año no es más que la misma gripe que hemos visto todos los años y no es necesario crear alarma entre la población.

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario