8.8 C
Granada
jueves, 25 abril 2024

Homenaje a Elvis Presley

MúsicaHomenaje a Elvis Presley

Aunque para mí los Beatles están por encima de toda la constelación de la música pop del siglo XX (en el XXI todavía está por ver si habrá alguna estrella) hay una segunda línea de artistas que me producen admiración por lo que hicieron, cuándo y cómo lo hicieron, y por lo que ha significado para la cultura occidental que es la que, por ahora al menos, se ha impuesto en todo el globo.

Elvis Presley es el primer blanco en entender el potencial de la música de los negros de Estados Unidos y en hacer canciones aceptables para la mayoría blanca de la época. No quiere eso decir que sea ni mejor ni peor que Chuck Berry o, digamos, Sonny Boy Williamson u otros artistas blancos que estaban en esa época intentando hacer el mismo camino del negro al blanco. Además de la imagen necesaria para encantar a las teenagers, tenía la frescura y el punto de gracia suficiente para resultar avasalladoramente encantador.

Don’t Be Cruel” es una canción escrita por Otis Blackwell y por Elvis Presley grabada por Elvis Presley en 1956. Por supuesto vendió varios millones de copias del single y fue número 1 en todas las listas de éxitos.

La grabación

Ésta es una canción que yo había tocado hace ya algunos años en un grupo que se llamaba ¿Por qué no? que lideraba mi amigo José Luis García. desde entonces mi mujer me diecía que tenía que grabar esa canción que a ella le parecía muy marchosa y hace dos semanas me puse manos a la obra. Es mi grabación de Semana Santa.

Uno de los problemas que hay a la hora de hacer una imitación de una canción tan antigua es que no hay manera de hacer que los instrumentos suenen tan mal como sonaban las grabaciones de hace casi sesenta años. El truco está en hacer una grabación normal y volver a hacer una toma de lo grabado haciéndolo sonar y poniendo un micro a una distancia adecuada (un par de metros) de los altavoces para que todo se llene de reverberaciones y se pierdan finuras y agudos y graves se queden en el camino.

Yo lo hice pero acabé deshaciéndolo porque los tiempos han cambiado y tampoco hay que ser tan fieles a la reproducción como para copiar los peores defectos así que aunque ni esté cantado con la misma gracia ni los instrumentos se toquen con el mismo arte, el sonido es mejor que el de 1.956. Eso se nota mucho, or ejemplo, en los chasquidos de dedos que marcan bastante el ritmo y que en la versión original apenas se notan pero en esta que tú vas a escuchar en estéreo y con bastante precisión.

La guitarra que se oye está hecha con la Variax 700 y es una imitación de una Fender Telecaster enchufada a un Fender Bassman. El bajo es la versión acústica que tiene el Varia 704 y suena realmente a contrabajo acústico.

El piano y la batería están hechos “a mano” en el teclado Roland E-50 que tengo ahora mismo a mi izquierda.

Curiosidades

  • la batería no tiene bombo
  • tuve que hacer un montón de tomas de los chasquidos de dedos porque después de un minuto dando chasquidos con las dos manos, los dedos se te quedan dormidos
  • para motivarme haciendo los coros del duduá, me ponía de pie y hacía el mismo baile de pies quietos que hacen los coros en el vídeo de Elvis

La canción

 

You know I can be found,
Sitting home all alone,
If you can’t come around,
At least please telephone.
Don’t be cruel to a heart that’s true.

Baby, if I made you mad
For something I might have said,
Please, lets forget the past,
The future looks bright ahead,
Don’t be cruel to a heart that’s true.
I don’t want no other love,
Baby it’s just you I’m thinking of.

Don’t stop thinking of me,
Don’t make me feel this way,
Come on over here and love me,
You know what I want you to say.
Don’t be cruel to a heart that’s true.
Why should we be apart?
I really love you baby, cross my heart.

Lets walk up to the preacher
And let us say I do,
Then you’ll know you’ll have me,
And I’ll know that I’ll have you,
Don’t be cruel to a heart that’s true.
I don’t want no other love,
Baby it’s just you I’m thinking of.

Don’t be cruel to a heart that’s true.
Don’t be cruel to a heart that’s true.
I don’t want no other love,
Baby it’s just you I’m thinking of.

Últimos posts

9 COMENTARIOS

  1. ¡Sorpresón me he llevado Maruricio, que no conocía yo esta faceta tuya!

    Al ritmo de los chasquidos me tienes bailando, ¡me encanta! 🙂

    • Gracias Yolanda.
      No puedo sentir nostalgia de algo que ocurrió antes de que yo naciera. Simplemente es que a elvis le salió una canción muy buena. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario