9.7 C
Granada
sábado, 27 abril 2024

Una app para desnudar a mujeres. Sí, pero…

Ciencia y tecnologíaUna app para desnudar a mujeres. Sí, pero...

Seguramente habrás tenido alguna noticia a través de la televisión o a través de Internet acerca de un escándalo en un pueblo de Extremadura porque desde hace unas semanas llevaban circulando por los móviles de todos los jóvenes de la zona unas fotos en las que unas adolescentes del pueblo aparecían desnudas.

Como siempre últimamente, se trata de otro jaleo montado alrededor del uso de la inteligencia artificial porque los chavales habían hecho fotos a sus amigas y las habían procesado a través de una aplicación llamada Clothoff, que traducido del inglés simplemente significa ropa fuera. En realidad la aplicación no hace nada que no se pueda hacer con un programa como Photoshop: tomar una fotografía y, conservando la cara de la mujer fotografiada, reemplazar el resto del cuerpo vestido por otro cuerpo desnudo; eso ya se ha hecho muchas veces con fotografías e incluso hay inteligencias artificiales más adelantadas que son capaces de hacerlo en vídeo.

Por si quieres probar por ti mismo como funciona la aplicación, al final del artículo te dejo un enlace para que te la descargues y la instales en tu móvil pero antes de aconsejo que sigas leyendo para que sepas exactamente dónde te metes.

La aplicación en sí es bastante sencilla de utilizar y sólo hay que subir una foto de una mujer y pulsar un botón para que la inteligencia artificial nos la convierta en una en la misma imagen de la mujer pero sin ropa. No obstante hay que tener en cuenta que:

  • Sólo funciona con mujeres porque con los hombres produce resultados nada realistas y casi desagradables a la vista; no está hecha para eso
  • La aplicación es gratis solo para la primera foto y a partir de ahí tendrás que ir comprando créditos dentro de la aplicación para cada nueva fotografía que quieras procesar
  • Las fotos no llevan más que una pequeña marca de agua en la parte inferior que cualquiera puede recortar con un sencillo programa de edición de fotos que, aunque tú igual no lo has usado nunca, está en todos los móviles
  • La fotografía original que se utilice debe recoger a la mujer con poca ropa, porque si lleva un abrigo u otra pieza que impida a la inteligencia artificial adivinar su figura, puede producir resultados un tanto extraños. Además la foto debe tener cierta calidad y estar hecha con buena luz y bien enfocada porque si no hay buenos contrastes, la inteligencia artificial no va a funcionar correctamente

Y ahora vamos al meollo del asunto: ¿es legal o ilegal utilizar esta aplicación? La legislación penal no entra en las intenciones o en las herramientas que se utilicen, sino que juzga los hechos y los resultados de las acciones. Daría exactamente igual utilizar esta aplicación que un programa como Photoshop para recortar la cabeza y poner una imagen de una mujer desnuda debajo siempre que, esto es fundamental, se publique a través de cualquier medio, bien sea una aplicación cerrada como WhatsApp, bien sea una aplicación abierta a todo el público como puede ser Twitter o como podría ser un programa de televisión.

Lo que convierte en material delictivo a todas estas fotografías no es el hecho de que se haga un tratamiento de la imagen de una o de otra manera sino que se difundan públicamente y lleguen a causar perjuicio a las personas sobre las que se ha hecho ese procesamiento de la foto. Por supuesto, si hay menores implicados, la cosa podría ponerse bastante seria porque ya se entraría en el terreno de la pornografía infantil donde las penas de cárcel llegan hasta los nueve años y eso ya son palabras mayores.

Por supuesto, los responsables de la aplicación se lavan las manos en el apartado de términos y condiciones y advierten que no se puede usar para actividades ilegales, descargando así en el usuario cualquier responsabilidad sobre lo que pase con esas imágenes.

Ahora, revisa en tu móvil a ver si has publicado unas fotos de tus hijas, de tus sobrinas o de tus nietas en bañador este verano y piensa en quién las puede haber guardado en su móvil para utilizarlas con una aplicación como esta. La próxima vez seguramente ya no la subirás pero ya es demasiado tarde.

El enlace para descargar la aplicación por si quieres probarla comprobarlo por ti mismo:

Android: https://clothoff.io/android

iOS: https://clothoff.io/ios

Últimos posts

7 COMENTARIOS

  1. Yo no sé a qué viene tanto escándalo. Como ya has puesto en el artículo, hace ya mucho tiempo que esto se puede hacer y no solo con una fotografía sino que se puede hacer con con vídeos. Ya ha habido varios escándalos porque alguna famosa la han puesto a hacer guarrerías españolas en un vídeo trucado.

      • Pues no te digo que no pero a lo que yo me refiero es a que parece que todo esto fuera algo nuevo y no lo es. Hace ya mucho tiempo que existe todo esto de los deepfakes aunque ahora es todo más llamativo porque a todos se le coloca el apellido inteligencia artificial y parece como más chupiguay pero esto es más viejo que la tos

  2. Es que parece que vamos para atrás.

    No hay día que no salga una tontería o un destrozo que haya hecho una inteligencia artificial.

    A mí me parece que vamos a acabar como en Terminator.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario