20.7 C
Granada
sábado, 15 junio 2024

El azúcar de la fruta

Ocio y culturaEl azúcar de la fruta

Llevo ya varios meses intentando adelgazar (con cierto éxito, por ahora) y uno de los alimentos de los que casi he prescindido ha sido la fruta.

Por supuesto entiendo que tomar fruta a diario es estupendo para llevar una vida sana y tener una dieta equilibrada. Ya sé que con cualquiera que hable me dirá que las frutas aportan incontables beneficios a nuestro organismo y que la recomendación básica es tomar frutas y verduras cinco veces al día para estar sano.

Si se hace una búsqueda por Internet rápidamente se puede ver que la fruta tiene propiedades antioxidantes que previenen enfermedades crónicas, cardiovasculares y degenerativas y que frena el envejecimiento celular. Además no es difícil encontrar en un montón de páginas web una relación entre las frutas y las vitaminas que contienen, especialmente vitamina A, B, C y E.

Además las frutas tienen un un buen porcentaje de fibra que ayuda a mejorar la digestión y a controlar el sobrepeso.

Pero, como todo no puede ser siempre perfecto, la fruta también tiene una cantidad considerable de azúcares. Es verdad que la forma en la que la fruta presenta estos azúcares es como fructosa y que en principio esa fructosa es necesaria y no tiene por qué ser dañina porque nuestro cuerpo la va a convertir en la glucosa que necesita para el funcionamiento del cuerpo y del cerebro.

Sin embargo algunas frutas tienen cantidades excesivas de azúcar y, sobre todo, si se consumen como zumo la cantidad de azúcares se dispara y al ser absorbido por el cuerpo provoca que los niveles de glucosa en sangre se eleven rápidamente, lo que sin necesidad de tener grandes conocimientos médicos, todo el mundo asocia a sobrepeso primero y después a diabetes.

Yo, por ahora, voy a seguir con mi idea de mantener el consumo de frutas (no el de verduras) reducido a la mínima expresión. En estos meses que llevo así me siento bien y no echo en falta la fruta aunque, tengo que reconocerlo, al menos una vez a la semana me tomo una pastillita de uno de esos complejos multivitamínicos y multiminerales por si al reducir la comida para adelgazar me estuviese privando de algunos nutrientes esenciales.

Así que asumiendo que todas las frutas tienen azúcar y que no es malo consumirlas, aquí tienes una lista de algunas de las más populares con los gramos de azúcar por cada 100 gramos de peso bruto, de manera que si te encanta comer fruta puedas elegir las menos azucaradas.

Las que menos fructosa tienen  
aguacate 0,7 gramos
arándanos 4 gramos
frambuesas 5 gramos
guayaba 5 gramos
melón 6 gramos
sandía 6 gramos
fresas 7 gramos
mandarina 10 gramos
   
   
Las que más fructosa tienen  
dátiles 63 gramos
naranja 23 gramos
uvas 20 gramos
plátano 18 gramos
higos 16 gramos
mango 14,8 gramos
cerezas 12 gramos
piña 10 gramos

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

    • Ya me lo he pensado y haciendo números, si se consume fruta, legumbres y el resto de una dita variada, es imposible tener un mínimo déficit calórico para adelgazar.

      Y no me digas “pues consume sólo cincuenta gramos diarios de naranja”, porque una simple naranja pesa cuatro veces eso.

      Para adelgazar hay que pasar hambre y someter al cuerpo a cierto estrés; de otra manera estarás años a dieta y no perderás ni un gramo, como le pasa a nueve de cada diez personas, que lo único que consiguen con la dieta es estar de mal humor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario