6.6 C
Granada
lunes, 4 marzo 2024

¿Qué queda de las Maravillas del Mundo antiguo?

Ocio y cultura¿Qué queda de las Maravillas del Mundo antiguo?

Antes que nada, para situarnos, tenemos que tener claro que la civilización humana ya lleva varios milenios sobre la tierra y que por ejemplo, Cleopatra, la reina egipcia de ascendencia griega que pasó a la historia por sus difíciles relaciones con los romanos, vivió más cerca en el tiempo de nuestros días que de la época en la que se construyeron las pirámides. Y eso es mucho tiempo.

De las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, la Gran Pirámide es, con diferencia, la más antigua y, sin embargo, la única que sigue en pie.

Entonces, ¿qué pasó con las demás…?

1. Coloso de Rodas

Es un monumento de guerra construido en el año 282 a.C. en la isla griega de Rodas, para conmemorar la victoria sobre un gran asedio a la ciudad.

El Coloso de Rodas

Los rodios fundieron el armamento de bronce y hierro del enemigo y erigieron un coloso del dios del sol Helios, del tamaño de la Estatua de la Libertad.
Al cabo de 50 años, un terremoto lo derribó. Permaneció en ruinas durante siglos (no sabemos exactamente dónde) hasta que se vendieron sus fragmentos al peso para su refundición.

Era tan grande que la gente seguía acudiendo a visitar los fragmentos; Plinio el Viejo dijo que pocos podían rodear sus pulgares con los brazos.

2. Faro de Alejandría

La más joven de las maravillas antiguas, construida en el siglo III a.C.. Alejandría era entonces un puerto comercial crucial, la puerta del Mediterráneo.

Tenía unos 130 metros de altura, la segunda estructura más alta del mundo durante siglos, por detrás de la Gran Pirámide. ImagenEstatua del Faro de Alejandría
El faro sobrevivió más de 1.400 años. Fue destruido gradualmente por terremotos durante la época medieval y cayó al mar.
El Faro de Alejandría

Tenía unos 130 metros de altura, la segunda estructura más alta del mundo durante siglos, por detrás de la Gran Pirámide. Imagen

Estatua del Faro de Alejandría
Estatua del Faro de Alejandría

El faro sobrevivió más de 1.400 años. Fue destruido gradualmente por terremotos durante la época medieval y cayó al mar.

En 1994 se produjo un importante descubrimiento: se encontraron algunos de sus restos en el lecho marino del puerto, así como varias estatuas.

3. Templo de Artemisa

Inicialmente fue un santuario de la Edad de Bronce en Éfeso (en la actual Turquía). Fue destruido por una inundación, reconstruido y destruido de nuevo por un incendio.

El tercer templo fue el más grande y se mantuvo en pie durante unos 600 años. Era enorme, el doble que el Partenón.El paganismo se vio amenazado cuando el cristianismo se extendió por el Imperio Romano y, en el año 391 d.C., el emperador Teodosio clausuró el templo.
Templo de Artemisa

El tercer templo fue el más grande y se mantuvo en pie durante unos 600 años. Era enorme, el doble que el Partenón.
El paganismo se vio amenazado cuando el cristianismo se extendió por el Imperio Romano hasta que definitivamente, en el año 391 d.C., el emperador Teodosio clausuró el templo.

Finalmente, fue derribado por una turba en el año 401 d.C.. Hoy sólo queda una columna, pero algunos fragmentos se conservan en el Museo Británico.

Finalmente, fue derribado por una turba en el año 401 d.C.. Hoy sólo queda una columna, pero algunos fragmentos se conservan en el Museo Británico.
Restos del Templo de Artemisa

4. Mausoleo de Halicarnaso

Una enorme tumba construida en el año 350 a.C. para Mausolo, gobernante de Caria (entonces parte del Imperio Persa).

Coronada por un poderoso carro de mármol de cuatro caballos, era tan grande que el nombre de Mausolo quedó como palabra genérica para los edificios de monumentos funerarios. ImagenUna serie de terremotos lo destruyeron en el siglo XIII y algunos fragmentos se utilizaron para construir el castillo de Bodrum.
Mausoleo de Halicarnasso

Coronada por un poderoso carro de mármol de cuatro caballos, era tan grande que el nombre de Mausolo quedó como palabra genérica para los edificios de monumentos funerarios.
Una serie de terremotos lo destruyeron en el siglo XIII y algunos fragmentos se utilizaron para construir el castillo de Bodrum.

Aún se pueden visitar sus cimientos en Bodrum (actual Turquía) y muchas de sus estatuas y relieves originales, algunos de los cuales se conservan hoy en el Museo Británico.

Aún se pueden visitar sus cimientos en Bodrum (actual Turquía) y muchas de sus estatuas y relieves originales, algunos de los cuales se conservan hoy en el Museo Británico.
Restos del Mausoleo de Halicarnasso

5. Estatua de Zeus

Estatua de 14 metros de Zeus, el mayor de los dioses griegos, erigida en el interior del Templo de Zeus en Olimpia.

Fue realizada en el año 435 a.C. en oro y marfil, decorada con piedras preciosas, hueso pulido y ébano. La cabeza de Zeus estaba coronada con brotes de olivo dorados. A finales del siglo VI d.C. se perdió.
Estatua de Zeus

Fue realizada en el año 435 a.C. en oro y marfil, decorada con piedras preciosas, hueso pulido y ébano. La cabeza de Zeus estaba coronada con brotes de olivo dorados. A finales del siglo VI d.C. se perdió. Simplemente desapareció.

No se sabe con certeza qué ocurrió, pero el templo se cerró en el siglo IV, cuando Teodosio prohibió el culto pagano. Algunos especulan con la posibilidad de que la estatua fuese llevada a Constantinopla y destruida en el incendio del Palacio de Lausus pero, en cualquier caso, una masa tan grande de metales y piedras preciosas no tenía mucho futuro fuera de los templos.

6. Jardines Colgantes de Babilonia

Se dice que los jardines datan del año 600 a.C., fueron construidos por el rey neobabilonio Nabucodonosor II para su esposa.

El sacerdote babilonio Beroso los describió como una serie de terrazas sostenidas por columnas de piedra y regadas por bombas del río Éufrates.Es la única maravilla antigua que no hemos podido localizar. Durante siglos se ha debatido si los jardines existieron o no.
Jardines colgantes de Babilonia

El sacerdote babilonio Beroso los describió como una serie de terrazas sostenidas por columnas de piedra y regadas por bombas del río Éufrates.
Es la única maravilla antigua que no hemos podido localizar. Durante siglos se ha debatido si los jardines existieron o no.

Aún no se han encontrado pruebas arqueológicas, pero se dice que se encontraban en la antigua ciudad de Babilonia, cerca de la actual Hillah (Irak).

Una reflexión para terminar

Elige cualquiera de esas maravillas y dedica un momento a imaginar que todas estos monumentos fueron obra de personajes poderosos y necesitaron miles de personas y riquezas incalculables para llevarlos acabo; haz algunas cuentas de cabeza sobre cuántos miles de obreros participaron con sus rudimentarias herramientas y cuántos kilos de materiales preciosos o toneladas de materiales se empelaron en la construcción.

Y ahora piensa en lo que has hecho tú en este último año y en qué quedará de eso dentro de 2000 años.

No te deprimas, es que aquella frase tan manida de «no somos nadie» resulta que es verdad verdadera. 🙂

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario