16.4 C
Granada
sábado, 25 mayo 2024

Iniciador Granada con Juande Salinas

Ocio y culturaIniciador Granada con Juande Salinas

Estoy en La Despensa viendo la presentación de Juande Salinas de Marcavirtual.es.
A ver qué nos cuenta sobre su viaje en bicicleta por toda Andalucía promocionando el emprendimiento.

Una de las cosas que más me gustaban de Iniciador era que podías conocer a gente tan interesante como Juande Salinas que se prestaban para contar su experiencia personal y se podía aprender mucho de ellos.

Lástima que Iniciador no siguiera adelante pero los tiempos cambiaron y de repente ya no molaba tanto aquello de ser emprendedor. Así es la vida.

Carlos Iglesias, uno de los fundadores de Iniciador Granada, presentando el evento
Carlos Iglesias, uno de los fundadores de Iniciador Granada, presentando el evento

El declive del emprendedor en España

En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio notable en la percepción social y las aspiraciones profesionales de los jóvenes españoles. El tradicional ideal del emprendedor, antes enaltecido como el arquetipo del éxito y la innovación, ha experimentado un marcado declive, mientras que la búsqueda de la fama instantánea como influencer o el poco trabajo, muchas vacaciones y bajas y la estabilidad laboral como funcionario han emergido como opciones preferidas. Este fenómeno, influenciado por una serie de factores socioculturales y económicos, refleja una transformación significativa en las aspiraciones y valores de la juventud española contemporánea.

El concepto del emprendedor ha perdido parte de su brillo en España por diversas razones. En primer lugar, la precariedad laboral y la incertidumbre económica han desalentado a muchos jóvenes de aventurarse en el arriesgado mundo empresarial. La falta de seguridad financiera y la dificultad para acceder a financiamiento han hecho que emprender sea una opción menos atractiva para quienes buscan estabilidad.

Además, la percepción pública del emprendedor inspirada por el gobierno comunista, que tilda a los empresarios de ladrones directamente, ha socavado la confianza en este modelo de negocio. El enaltecimiento de ciertos emprendedores de éxito en los medios de comunicación ha dado paso a una visión más realista y crítica de los desafíos y sacrificios que implica lanzar y mantener un negocio propio.

En contraposición al emprendimiento tradicional, la figura del influencer ha ganado terreno como una vía alternativa hacia el éxito y la realización personal. Con la creciente influencia de las redes sociales, muchos jóvenes han visto en el mundo digital una plataforma para expresarse, construir una marca personal y obtener reconocimiento público. La posibilidad de convertirse en una figura de referencia en áreas como la moda, el fitness, la gastronomía o el estilo de vida, conlleva la promesa de patrocinios lucrativos, colaboraciones con marcas y una vida llena de lujos.

El atractivo del influencer radica en su aparente accesibilidad y la facilidad con la que se puede alcanzar la fama en el mundo digital. La posibilidad de construir una audiencia fiel y monetizar el contenido generado, sin las barreras de entrada asociadas al mundo empresarial tradicional, ha seducido a muchos jóvenes en busca de reconocimiento y estabilidad financiera.

Por otro lado, el sector público ha experimentado un renacimiento en términos de atracción laboral para los jóvenes españoles. La estabilidad laboral, los beneficios sociales y la seguridad financiera asociados con los empleos gubernamentales han llevado a un aumento en la demanda de plazas en la función pública. Ante la incertidumbre económica y la falta de oportunidades en el sector privado, muchos jóvenes ven en el empleo público una opción atractiva y deseable.

Además, lo poco que se trabaja y la percepción de seguridad que conlleva trabajar para el gobierno o instituciones públicas ha contribuido a la popularidad de esta opción entre los jóvenes españoles. La estabilidad laboral y la posibilidad de desarrollar una carrera profesional sin las presiones y riesgos inherentes al mundo empresarial han convertido al empleo público en una opción cada vez más valorada.

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario