12.6 C
Granada
jueves, 20 junio 2024

Mi opinión sobre los números de la operación Mbappé

DeportesMi opinión sobre los números de la operación Mbappé

La llegada de Mbappé al Real Madrid es una noticia que tiene la entidad suficiente como para tener a todo los aficionados al deporte hablando del tema. En general entre los seguidores del Real Madrid el sentimiento es de satisfacción, aunque hay un sector (en el que yo me incluyo) que todavía tiene cierto resquemor por la jugarreta que el francés le hizo la entidad blanca hace dos años, en la que les utilizó para conseguir que el jeque le subiera su sueldo y quedarse en el PSG. El sector antimadridista, que ahora anda bastante callado tras la consecución de la décimoquinta Champions League, trata de buscar fisuras en el fichaje y auguran que el ego del Mbappé acabará enturbiando el buen ambiente que ahora reina en el vestuario Del Real Madrid y que es un componente esencial de la buena marcha deportiva del equipo, pero no dudan de la calidad del francés ni de que es un gran fichaje.

Entrando en materia, en lo relativo a los números de la operación, lo primero que hay que destacar es que se asume por buena parte de la afición que Mbappé viene gratis al Real Madrid porque no se ha pagado un fichaje al PSG. La realidad es que el fichaje de Mbappé ha costado cien millones de euros que se ha embolsado el propio deportista en concepto de prima de fichaje. Yo no tengo claro, y seguramente nadie que no haya tenido acceso a los documentos contractuales podrá afirmarlo con seguridad, si esos cien millones son limpios o si son después de impuestos, en cuyo caso el importe de esa prima de fichaje sería de docientos millones de euros.

En segundo lugar es de destacar que desde el madridismo se insiste mucho en que Mbappé se ha rebajado el salario para jugar en el Real Madrid pero esto también es falso porque viendo la prima de fichaje, hay que entender que el jugador francés va a cobrar los quince millones netos (es decir que el Real Madrid tendrá que pagar esos quince y otros quince más en concepto de IRPF) y veinte millones anuales más, resultantes de dividir la prima de fichaje de cien millones por los cinco años de contrato.

Finalmente hay que destacar que el escuetísimo comunicado de ayer del Real Madrid no aclara nada sobre otros muchos aspectos económicos del fichaje y sólo los que tienen acceso al contrato pueden hablar, pero no quieren, de cómo ha quedado al final el asunto de los derechos imagen y esos otros muchos capítulos que hoy son tan importantes en la parte económica del deporte como los contratos relativos a la equipación, a los derechos de imagen y a la publicidad que pueda contratar el club o el jugador.

En resumen, Mbappé es un jugador carísimo y ahora tendrá que justificar en el terreno de juegos sí ha valido la pena hacer ese esfuerzo económico tan grande para traerle a Madrid.

En mi opinión, Mbappé llega un poco tarde porque ya tiene veinticinco años y yo creo que ya hemos visto lo mejor que podía dar de sí como futbolista. Las leyes de la biología son inexorables y el cuerpo de los deportistas alcanza su máximo rendimiento en términos de velocidad y explosividad entre los 23 y los 25 años; desde ese momento el cuerpo empieza un lento declive que todos hemos visto en cientos de futbolistas y que culmina alrededor de los 30 a 33 años cuando dejan de ser aptos para la alta competición. Seguramente Mbappé llega con una motivación extraordinaria, ansioso por ganar la Champions League que hasta ahora no ha conseguido por su mala cabeza, seguramente por seguir los consejos de las personas que le rodean que le guiaban hacia el dinero en vez de orientarle hacia la gloria deportiva. Es posible que en la próxima temporada o incluso en la siguiente veamos a un Mbappé pletórico que ayude al Real Madrid a conseguir una nueva Copa de Europa pero conforme se vaya acercando a los 30 años su rendimiento irá decayendo como es normal para todos los deportistas.

Para cualquier otro club del mundo, la posibilidad, casi la certeza de ganar una Champions League sería justificación suficiente para hacer el desembolso económico que hace el Real Madrid al fichar a Mbappé pero para la entidad blanca no estoy yo tan seguro de que se justifique el gasto para ganar un trofeo que se ha ganado con otros jugadores y otros valores incluso cuando ya dejaron el club el mismísimo Cristiano Ronaldo y otro ramillete de futbolistas que en su momento parecían lo más de lo más.

De todas maneras estos son puras opiniones y en los próximos años veremos lo que Mbappé aporta al Real Madrid pero, sobre todo, lo que el Real Madrid le aporta a Mbappé.

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario