8.9 C
Granada
domingo, 28 abril 2024

Ayuso rentabiliza el español

EspañaAyuso rentabiliza el español

Me encanta ver cómo, mientras la morralla periférica no hace otra cosa que dar por saco y los partidos socialistas y comunistas se dedican a hacer que nada funcione, Isabel Díaz Ayuso se dedica a poner en marcha actuaciones que crean riqueza.

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (por ahora) se ha puesto las pilas para conseguir que Madrid sea el referente internacional para los estudios en español. Para ello va a rebajar los precios de los estudios universitarios que pagan los estudiantes hispanoamericanos hasta un 85%.

Ahora mismo los estudiantes hispanoamericanos en España están en absoluta desventaja con respecto a los nacionales o a los estudiantes de países de la Unión Europea ya que existe un marco común europeo para los estudios universitarios por lo que cualquier estudiante alemán, polaco o griego paga exactamente igual que un español y un español paga lo mismo que un nacional de esos países cuando estudia dentro de la Unión Europea. Sin embargo los estudiantes hispanoamericanos pagan las tasas universitarias al completo. Para hacerse una idea, un alumno español, griego o polaco paga por el primer curso de medicina 1.240 euros mientras que un argentino o peruano debe pagar casi 8,200 euros.

El plan consiste en rebajar las tasas para los estudios de grado y también para los másteres habilitantes, que ahora mismo están entre los seis mil y ocho mil euros, con esto se conseguiría que un graduado hispanoamericano pudiese convalidar su título en España haciendo uno de estos másters por alrededor de dos mil euros.

Por ahora la medida beneficiaría, de entrar el año que viene como está previsto, a unos dos mil ochocientos estudiantes y funcionaría de manera que la Comunidad Autónoma abonase a las universidades la diferencia entre el precio establecido y el precio real que pagarán los alumnos, aunque todavía quedan por resolver algunos flecos técnicos y legales pero es de suponer que con buena voluntad y mucho trabajo los acabarán sacando adelante (porque si no viene Ayuso con el látigo y los pone a todos mirando pa’ Cuenca).

Aunque en un principio pudiera parecer un gasto absurdo, ya que esos estudiantes ya están aquí, de lo que se trata es de generar un efecto llamada a medio plazo para que los estudiantes de los países hispanoamericanos acudan a Madrid para cursar sus grados y masters. Conociendo como conozco el efecto de los estudiantes en Granada, puedo asegurar que una llegada significativa de estudiantes hispanoamericanos supondría un empujón adicional para la economía madrileña. Hasta ahora en Madrid los orígenes más comunes de los estudiantes universitarios son Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile pero el objetivo es, no solo ampliar su número, sino conseguir que vengan estudiantes de todos los países hispanoamericanos para convertir a Madrid en una referencia de los estudios universitarios, primero, y después de la Hispanidad.

Por supuesto, estando por medio el español y la Hispanidad, esta medida tendrá una respuesta inmediata de los partidos de la izquierda que acusarán a Ayuso de favorecer a los ricos y despreocuparse de de los pobres y buscarán cualquier motivo para acusarla de estar en contra del pueblo, no como ellos que solo los defensores de la justicia social y de la libertad, como se ve en todos los sistemas comunistas del mundo, claro. Después vendrá el intento, todavía más ridículo, de frenar esta iniciativa desde las comunidades autónomas independentistas porque ellos no pueden poner en marcha un programa similar porque sus idiomas regionales son absolutamente irrelevantes en el mundo.

Estaría gracioso que la Comunidad Autónoma Vasca pusiera marcha un programa para atraer hacia una de esas universidades que tienen allí en las montañas a los estudiantes vascoparlantes del resto del planeta; por ahora pueden pedírselo a Sánchez antes de la investidura, que seguro que se lo da. 😀

Últimos posts

6 COMENTARIOS

  1. Pues como dice arriba, los estudiantes universitarios son un motor económico para algunas ciudades. No conozco el caso de Granada pero sí sé algo sobre cómo Salamanca depende absolutamente de su Universidad.

    Por supuesto que Madrid en el jamás de los jamás se podría depender de las universidades porque Madrid es demasiado grande y tiene muchos millones de habitantes como para que los estudiantes pudieran ser un sector significativo de su economía, pero traer a unas cuantas decenas de miles de estudiantes hispanoamericanos sería un empujón adicional para la capital, no solo por él impulso económico sino porque todos esos jóvenes son la gasolina que necesita la industria del entretenimiento y podrían hacer que Madrid tuviese una vida cultural todavía más activa y convertirla además en un centro de creatividad de nivel mundial.

    Mientras Barcelona sigue empeñada en hacer que la sardana sea obligatoria en las escuelas de danza, Madrid tiene que ir a lo suyo: ser un centro de poder mundial y estar en el ramillete de megalópolis que van a encabezar el planeta en este siglo.

  2. ¡Qué falta hace en España una Ayuso que ponga las cosas a funcionar!

    Está visto que donde gobiernan los socialistas las cosas cada vez funcionan peor, las colas son cada vez más largas y cada vez hay más servicios con cita previa y menos funcionarios atendiendo a la gente.

    En Madrid, allí donde la Ayuso pone un poquito de orden, las cosas funcionan mejor. No hay más que ver los saldos migratorios de todas las provincias con Madrid: todo el mundo quiere irse a vivir a la capital. Por algo será ¿no?

  3. Con razón le tiene tanta tirria el rojerío, si es que ella no hace más que poner cosas a funcionar y lo otro se dedican a joderlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario