Significado
- Animal mitológico granaíno que vive en la sierra y que se ceba con quienes no la respetan.
Etimología
Absolutamente nadie sabe de dónde viene el nombre del mono careto ni nadie sabe desde cuándo vive en las cumbres de Sierra Nevada. Está allí porque tiene que estar y se llama así porque no podía tener otro nombre.

Sinónimos y antónimos
No se conocen.
Modos de uso
El mono careto es un personaje propio del folclore granaíno que aparece cuando a la Sierra le da la gana recordarte quién manda aquí. No es un duendecillo gracioso ni un bichito que se pueda convertir en un peluche para regalarle a los niños o para colocarlo en las decoraciones navideñas. Es un duende más malo que un dolor de muelas, con cara de mono y no viene a darte conversación, viene a ponerte en tu sitio en cuanto le pierdes el respeto a la montaña.
La gracia del asunto es que el mono careto no te explica nada porque le basta con su careto. Si en la Sierra pasan cosas que no te gustan, el mono careto no te las va a explicar, haber estudiao antes, simplemente te mirará para que sepas que la alta montaña tiene sus propias reglas y no vas a venir tú a cambiarlas. El hecho de que Sierra Nevada esté en Granada, tan cerca de la Costa Tropical, da lugar a que mucha gente se confunda y con la idea de que aquí hace calorcito y sol, se piense que puedes subir a al Veleta en pantalón corto sin darse cuenta de que está ante las montañas más altas de la Península Ibérica y ahí el viento no te pide permiso para empezar a soplar a doce grados bajo cero.
Y ahí es donde encaja el mono careto: es la forma granadina de decirte tú sube si quieres pero sí intentas ser más chulo que la Sierra prepárate porque te puedes llevar un susto. Y no estamos hablando de pequeñas travesuras o bromillas de mal gusto, estamos hablando de cosas muy serias que a veces le cuestan las salud a la gente y otras veces se los acaba llevando por delante. El mono careto no tiene compasión y aprovecha las torpezas de la gente para hacerse notar. Actúa sin explicaciones y tiende a cebarse con los que van de sobraos y se piensan que la Virgen de las Nieves está ahí mismo, como si estuviera al fondo del Nevada. El mono careto también representa esa manera tan granaína de darte un aviso sin adornarlo. En otros sitios te lo envuelven en buenos modales. Aquí el cuento te advierte que, como no respetes la Sierra, igual acabas debajo de un alud o con una piedra clavada donde no toca. Es feo, sí, eficaz también.
Por supuesto, el mono careto no vive en Monachil, vive bastante más arriba y suele tener su refugio en los ventisqueros, en los crestas con hielo y en los caminos sobre piedra mojada, sus lugares favoritos.También siente especial predilección por la zona que hay justo fuera del límite de las zonas esquiables de las pistas de esquí: en cuanto un valiente decide salirse de las zonas delimitadas para esquiar en nieve virgen, el mono careto se asoma para ver cómo va la cosa.
El mono careto también tiene una especial predilección por las rutas creadas con el GPS sin conocer el terreno por donde los excursionistas se aventuran sin saber que hay una pendiente del 75% pero piensan que no les va a pasar nada porque lo dice Google y si el mapa se equivoca, ya le pondrán una demanda. Lo que no saben es que el mono careto todavía no he entrado en la era digital y a veces se conforma con provocar un traspiés o atascar a la gente en la carretera cinco horas pero también a veces su mal genio manda a gente con San Pedro y se pasa las demandas por el arco del triunfo.
A fin de cuentas el mono careto es la manera granaína de decirte que en la vida hay reglas que no las pones tú y que si te las saltas pueden tener consecuencias que igual no puedes manejar. Si subes a la Sierra sin la ropa adecuada, sin agua o comida, si te separas del grupo para hacerte un selfi o te pones a improvisar rutas sin conocer el terreno y sin haber mirado las previsiones meteorológicas, es muy posible que te acabes encontrando con el mono careto.
Ejemplos
- “Lavín qué día de mierda… ni que me hubiera mirao el mono careto”.
- “¿Vás a subir a la Sierra? Parece que el día está feíllo: ten cuidao con el mono careto”.
- “¡Foh qué hostión s’a dao: por aquí anda el mono careto”.
Agradecimientos
- Gracias al mono careto por dejarse fotografiar para este post
Otras secciones del Diccionario Granaíno
Volver a la Página de inicio del Diccionario Granaíno
¿Conoces alguna palabra granaína que no esté en este Diccionario? Añádela aquí.







