7.1 C
Granada
lunes, 29 abril 2024

Apple exprime a Google

Ciencia y tecnologíaApple exprime a Google

Es público y notorio que Google paga una cuantiosa cantidad a Apple por ser el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de la empresa de la manzana mordida. La cantidad exacta que han acordado entre ambas compañías no se conoce y hasta ahora ha sido confidencial. Esta semana un profesor de la Universidad de Chicago, que actuaba como testigo en el caso anti monopolio del Departamento de Justicia estadounidense contra Google, declaró que Apple se queda con el 36% de lo que Google recauda a través de las búsquedas en Safari. También ha revelado que en 2021 esa cantidad se quedó ligeramente por encima de los veinte mil millones de dólares, es decir, poco más de dieciocho mil millones de euros.

Esta noticia me sugiere varias cosas:

  • Que Apple le está cobrando a Google un 36% cuando a los desarrolladores que utilizan su tienda de aplicaciones les cobra un 30% si facturan más de un millón de dólares y un 10% si no sobrepasan ese umbral. Y todo el mundo está tirándose de los pelos porque ese porcentaje les parece un abuso. O sea, que Apple lleva desde 2002, cuando se firmó el acuerdo de exclusividad, exprimiendo a Google de mala manera.
  • Que ahora se entiende el interés de Apple en mantener su propio navegador, Safari, que todo el mundo sabe que es una birria, y en poner todo tipo de trabas al uso de navegadores de terceros en sus dispositivos, alegando violaciones de la privacidad y todo ese tipo de discursos que quedan muy bien en la prensa pero que ahora va a resultar que no, que lo hace por unos míseros 18.000 millones de dólares.
  • Que Apple se vende a sí misma como la empresa de entre todas las grandes tecnológicas que más mira por la privacidad de sus usuarios pero que no puede resistirse a una oferta tan jugosa como la de Google aunque no sea fiel a esa imagen que quiere transmitir.
  • Que ahora entiendo las pocas ganas de Apple de entrar en el negocio de las búsquedas porque le supondría, por un lado, perder estos 20.000 millones de dólares que le paga Google por no hacer nada y, por otro lado, tendría que gastarse otro tanto en montar un buscador decente para dar servicio de búsquedas a sus cientos de millones de clientes, con todos los quebraderos de cabeza que eso tiene. Tal vez piensen que ya hay compañías bastante eficientes en el negocio de las búsquedas y que ellos prefieren centrarse en sus teléfonos, sus carísimos ordenadores y en cobrar suscripciones por todo lo que puedan y un poquito más.
  • Que ahora falta por saber si Google está aplicando el mismo tipo de acuerdos con otras empresas de móviles como podría ser Samsung y si en realidad va a ser verdad que está gastando todo ese dinero para impedir que Bing u otras compañías entren en el negocio de las búsquedas y va a ser cierto que está actuando como un monopolio de facto pero no por la calidad de los resultados de búsqueda sino por su posición dominante en el mercado de los buscadores.

Luego también está el asunto de que todo este procedimiento se puede seguir en una web pública que se llama Courtlistener en la que se pueden consultar juicios de interés público porque Estados Unidos es un país que está a años luz de Europa en materia de transparencia.

Y para terminar no me puedo acabar este artículo sin hacer el chiste fácil sobre si el bocado de la manzana del logo no tendría que estar en el logo de Google que es quien se lo está llevando bien llevado: Apple le da a Google un bocado de veinte mil millones de dólares al año.

Hay meses que yo no gano tanto.

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario