8.9 C
Granada
domingo, 28 abril 2024

Facebook e Instagram de pago

Ciencia y tecnologíaFacebook e Instagram de pago

Las redes sociales de Meta planean introducir un modelo de pago sin publicidad en Europa

Las redes sociales son los campos de batalla digitales donde nos enfrentamos a un torrente incesante de fotos de comida, selfies y, por supuesto, anuncios pero parece que nuestros amigos de Meta, los benévolos guardianes de nuestra privacidad, se han vuelto de repente muy considerados. Según un informe del Wall Street Journal, están considerando permitirnos pagar para que no nos muestren anuncios. ¿No son adorables? No puedo evitar preguntarme, ¿qué hicimos para merecer tanto amor?

Si, pagas 10 euros al mes podrás decir adiós a los anuncios en la versión web pero si estás realmente comprometido con la causa, puedes sumar 6 euros adicionales por cada cuenta vinculada. ¿Tienes un alter ego en Instagram o una cuenta secundaria de Facebook? Bueno, por el precio de un café de hipster, de esos con trocitos de chocolate blanco, puedes liberarte de la carga publicitaria.

No obstante, si estás entre los plebeyos que prefieren usar sus teléfonos móviles para interactuar en las redes sociales, prepárate para una pequeña sorpresa. Debido a los impuestos de Apple y Google, pagarás un poco más, exactamente 13 euros mensuales, para gozar del mismo “privilegio” en tu móvil. Supongo que Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Google) también necesitan su parte del pastel.

Todo esto se está haciendo para complacer a los funcionarios de la Unión Europea que aparentemente están perdiendo el sueño por nuestra privacidad en línea. ¿Y el resto del mundo? Bueno, Meta no parece estar muy interesado en expandir este modelo “innovador” fuera de la Unión Europea. Imagino que la privacidad es un lujo europeo.

Por otro lado, tenemos a TikTok, que también ha saltado al carro de las suscripciones, pero a un precio más “asequible” de 5 euros mensuales. Y sí, tienen planes de llevar este servicio a más regiones del mundo.

Sin embargo, lo que realmente me hace rascar la cabeza es la simple lógica económica de todo esto. Desde el momento en que aceptamos usar estas plataformas “gratuitas”, nos convertimos en el producto. Nuestros datos, nuestras interacciones, todo se convierte en un festín para los anunciantes. Y ahora, quieren que paguemos por lo que esencialmente era parte del trato desde el principio. Es como ir a un restaurante donde te dicen que la comida es gratis, pero luego te cobran por usar los cubiertos. ¿Tan poco valíamos después de todo?

Además, este movimiento podría sentar un precedente peligroso. ¿Qué pasa si otras plataformas empiezan a seguir el modelo de suscripción para eliminar anuncios? ¿Terminaremos pagando por Twitter, Snapchat y quién sabe qué más? Podríamos estar al borde de una nueva era del “capitalismo de suscripción”, donde estar online podría convertirse en una colección de tarifas mensuales.

Entonces, ¿es esta una buena idea? Depende de lo que consideres “bueno”. Si estás dispuesto a pagar por un poco de “privacidad” y la ilusión de un espacio digital “limpio”, adelante. Pero, desde mi perspectiva ligeramente escéptica, esto suena como una forma ingeniosa de sacar más dinero de nuestros bolsillos mientras fingen que es por nuestro bien.

Últimos posts

2 COMENTARIOS

  1. Por mí las podían poner todas de pago y si es posible que fueran bien caras, así la gente iba a dejar de perder el tiempo con el móvil en la mano poniendo tonterías.

    Y especialmente si tienen menos de 20 años les deberían cobrar el triple cada día para que no anden por la calle como tontos, que parecen becerros sin cabestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario