8.7 C
Granada
lunes, 29 abril 2024

Rio de humedad

EspañaRio de humedad

La AEMET anuncia lluvias para los próximos diez días pero ya veremos cuánto llueve y si llega a las zonas que más lo necesitan

Después de sufrir semanas de calor sofocante para los meses de septiembre y octubre, por fin va a llover. Pero no te emociones demasiado, porque no se trata de una simple lluvia. No, no, en España todo tiene que ser dramático. Lo que se avecina es una lluvia que puede hacer historia, un auténtico diluvio bíblico en toda regla que seguramente nos traerá imágenes de inundaciones en el norte y oeste del país.

Tenemos un anticiclón enorme en el centro del Atlántico Norte (mira el mapa que encabeza este artículo) que bloquea el paso de las borrascas que intentan llegar desde el Golfo de México hacia las islas británicas como es habitual. Y ¿qué hacen esas pobres borrascas? Pues desviarse hacia el sur, hacia nuestra querida península ibérica, para hacer nuestra vida un poco más interesante.

Así que prepárate, porque lo que se avecina no es un simple episodio de lluvias. No, es el primer golpe de un “río de humedad” que va a empapar el país. Sí, has leído bien, un río de humedad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hablado y eso suena como música celestial en nuestros oídos secos, sobre todo ahora que la información meteorológica se ha convertido en un espectáculo en el que las guapísimas presentadoras del tiempo tratan de sorprendernos con sus ajustados vestidos y palabras nuevas como la DANA, el chorro polar o este rio de humedad.

Pero, resulta que un río de humedad no es solo una bendición. La NOAA nos dice que estos ríos atmosféricos pueden transportar una cantidad de vapor de agua equivalente a un desfile de carnaval en Río de Janeiro. Y cuando tocan tierra, lo sueltan todo en forma de lluvias torrenciales o nevadas copiosas en las montañas. ¡Qué maravilla!

Claro, necesitamos agua como el aire que respiramos, pero esto también tiene sus peligros. Hay zonas del Oeste del país que pueden recibir más agua en unos días que en lo que va de año. ¿Lluvias torrenciales? Sí, por supuesto, eso está sobre la mesa. Y ya te puedes imaginar los estragos que eso puede causar, especialmente en la campaña del olivar, que ya está resultando difícil.

Pero, ¿qué podemos esperar en realidad? Pues del 13 al 22 de octubre, vamos a ser testigos de un desfile de borrascas que nos deberían dejar lluvias constantes. Estas borrascas se originan en lugares tan lejanos como Cuba y el Golfo de México y mientras viajan por el Atlántico Norte se cargan de humedad.

Seguramante vamos a vivir en una España más húmeda de lo habitual durante al menos los próximos diez días. La gran incógnita es cuánto va a resistir el bloqueo anticiclónico, cuánto tiempo podremos disfrutar de esta lluvia inusual y si esta será la salvación de la temporada. Pero, vamos, no te hagas muchas ilusiones que diez días de lluvia no acaban con la sequía y, total, ya sabemos que va a llover mucho en Galicia; lo bueno sería que llegase a llover en Almería y Murcia y eso me da a mí la sensación de que no lo vamos a ver.

Últimos posts

4 COMENTARIOS

  1. Lo de las presentadoras sólo es un aspecto más de cómo la información del tiempo se ha convertido en un contenido/espectáculo porque todos recordamos que hace mucho tiempo la información meteorológica sólo era un apartado más de los telediarios, junto a la información deportiva, toda la información internacional y los deportes.

    Ahora todos esos contenidos se separan y se convierten en programas específicos y todos ellos tienen a sus presentadores especializados.

    Lo que pasa es que para presentar el tiempo parece que no hubiera que saber mucha meteorología porque, a fin de cuentas, se lo dan todo escrito y son tres minutos. Por eso las eligen tan guapas y por mí, que sigan así.

    • Bueno… alguna hay que sí que tiene un poco de idea de las cosas del clima y un título universitario que, a fin de cuentas, tampoco necesitaría para lo que hacen pero que si tuvieran que ampliar, no le vendría mal.

  2. Lo de las presentadoras del tiempo en la tele empieza a ser una competición a ver qué cadena tiene la meteoróloga más sexy.

    Luego que no se quejen de que seamos machistas ni de pamplinas de esas porque está más claro que el agua que esas periodistas tan guapas están puestas ahí por algo distinto de su conocimiento de la meteorología.

    Por supuesto, a mí no me molesta, al contrario, me encanta que me den la información y encima me la den con ese envoltorio tan bonito.

  3. Como vivimos en la época del clickbait, se entiende que la información meteorológica esté llena de titulares sensacionalistas y de nuevas palabras con mucho gancho para captar la atención de los usuarios.

    Esto del río de humedad es lo que en toda la vida se ha llamado un temporal de poniente y consiste en que una o varias borrascas se van colocando entre la península y las Islas Canarias y van mandando precipitaciones hacia toda la península pero, esta vez sí, suelen llegar a las zonas del sureste que son las más necesitadas.

    Esto ha pasado toda la vida pero si hoy día tiene que salir una presentadora que está como un quesito con un traje que le marca cada costilla, pues que así sea.
    Mariano Medina sabría mucho del tiempo pero no era ni la décima parte de guapo que las presentadoras del tiempo que tenemos ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario