5.9 C
Granada
martes, 30 abril 2024

Próximos eclipses de Sol en España

EspañaPróximos eclipses de Sol en España

España está en la víspera de un fenómeno celestial extraordinario que promete no solo emocionar a los entusiastas de la astronomía, sino también atraer a turistas de todo el mundo. Entre 2026 y 2028, la península será testigo de tres eclipses solares, dos totales y uno anular, un trío de eventos que no se ha visto en la historia moderna de la nación.

El primer evento, que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, es especialmente notable no solo por ser el próximo eclipse total de sol visible en cualquier parte del mundo, sino también por ser el primero que se verá en Europa desde 1999. Este eclipse entrará por la costa gallega y asturiana a las 19:30 hora local, y la totalidad comenzará casi una hora después. La banda de totalidad, donde el sol estará completamente cubierto por la luna, cruzará el norte de España en dirección este hacia Valencia, Alicante y Tarragona, y finalizará su recorrido en las Islas Baleares.

Los puntos clave de observación en España para este eclipse incluirán ciudades como Oviedo, donde la ocultación máxima del sol será de 1 minuto y 48 segundos, y Burgos y Soria, con 1 minuto y 43 segundos y 1 minuto y 42 segundos respectivamente. Sin embargo, este eclipse presenta desafíos particulares: la totalidad ocurrirá cuando el sol esté cerca del horizonte, lo cual podría dificultar su visión debido a obstáculos como montañas o edificaciones, así como el potencial de nubes bajas o bruma.

El segundo eclipse, un año después el 2 de agosto de 2027, promete ser aún más espectacular debido a que su fase de totalidad será más larga y ocurrirá cuando el sol esté más alto en el cielo. Este eclipse seguirá una ruta similar, pero con la duración máxima de la totalidad alcanzando hasta 4 minutos y 48 segundos en Ceuta, el punto más cercano a la línea de centralidad en España. Otras áreas privilegiadas incluirán Cádiz y la costa de Málaga, Granada y Almería.

Finalmente, el 26 de enero de 2028, España experimentará un eclipse anular, donde la luna, al estar más lejos de la Tierra, no cubre completamente el sol y deja un anillo visible de luz solar alrededor de su borde. Este fenómeno cruzará de sur a noreste de la península y será visible muy cerca de la puesta del sol, lo que nuevamente puede presentar desafíos para su observación desde ciudades y zonas montañosas. Las áreas clave para este evento incluirán Albacete, con una duración de la anularidad de 7 minutos y 6 segundos, y otras ciudades como Sevilla y Cádiz.

Este trío de eclipses no es solo un espectáculo natural, sino también una oportunidad para el turismo astronómico. La anticipación de estos eventos está generando un gran interés no solo entre los residentes de España, sino también entre visitantes internacionales. Los hoteles y los operadores turísticos ya están preparando paquetes especiales, y las ciudades que se encuentran en la ruta de los eclipses están mejorando sus infraestructuras para acomodar a los miles de visitantes esperados.

Los eclipses de sol son, sin duda, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Estos eventos no solo nos ofrecen la oportunidad de presenciar la maravillosa sincronía del cosmos, sino que también nos permiten reflexionar sobre nuestro lugar en el universo. Con estos próximos eclipses, España no solo será un testigo privilegiado de este raro fenómeno astronómico, sino también un punto de encuentro para aquellos que buscan experimentar la majestuosidad del universo en compañía.

Últimos posts

2 COMENTARIOS

    • ¡Muchas gracias, Alejandro!

      Espero que puedas disfrutarlos.

      Yo no sé si subiré a ver el del 26 pero el del 27 me pilla en casa, así que quiera o no, voy a ver cómo se oscurece el cielo y el día se hace noche.

      ¡Igual hasta me invento una religión anunciando el fin del mundo y me hago rico con las donaciones de mis seguidores! 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario