La televisión, la radio y los periódicos están perdiendo poco a poco la batalla de la información porque su naturaleza empresarial les llevó a sustituir los hechos por las opiniones.
En ese papel de información inmediata sin filtros han sido sustituidas por las redes sociales, especialmente Twitter y Telegram. Sin embargo estas redes sociales también tienen sus problemas y el mayor de todos ellos (en lo que a información se refiere) es el alto ratio ruido/información, cuando no es directamente la desinformación y la propaganda la que entra en juego. Por eso, las redes sociales están muy bien pero hay que saber nadar en ellas y encontrar los canales y cuentas fiables en los que informarse.
En cuanto a la guerra de Ucrania y a Twitter, yo la sigo mediante una lista de cuentas que informan minuto a minuto de lo que está pasando en el este de Europa. No están todos los que son pero sí son todos los que están.
En esta lista puedes seguir al detalle todo lo que pasa, leer análisis con fundamento y ver los vídeos que unos días después aparecerán como grandes exclusivas en los telediarios y tú podrás sonreir de medio lado con toda la ironía del mundo… “a mí me vais a contar vosotros…”.
Puedes verla en este enlace.
Y de Youtube ya hablamos otro día.
Estaría bien que informaseis de la misma manera que sobre Ucrania, la guerra en Palestina.
¿Y tú por qué reclamas información sobre la supuesta guerra de Palestina pero no pides nada sobre la guerra en Etiopía/Tigray? ¿Por que son negros?