7.1 C
Granada
jueves, 25 abril 2024

Las desdolarización está muy lejos

MundoLas desdolarización está muy lejos

En la última década, ha habido una creciente discusión sobre la desdolarización y la posibilidad de reducir la dependencia mundial del dólar estadounidense como la principal moneda de reserva y de transacción. Si bien es cierto que algunos países y regiones han tomado pasos hacia la diversificación de sus reservas, el mundo todavía está lejos de alcanzar una completa desdolarización.

Los odiadores de Estados Unidos son una parte de población repartida por todo el mundo que, pese a disfrutar de las ventajas de las democracias liberales capitalistas occidentales, no pierden la ocasión de anunciar que el fin del dólar está a la vuelta de la esquina. Antes de entrar a analizar una por una las razones por las que el dólar va a seguir siendo la principal moneda de reserva y de pagos internacionales durante mucho tiempo, me gustaría explicarle a todos estos odiadores que China, ahora mismo, sólo es un país adicto al dólar y depende de las decisiones económicas que se toman en Washington.

China necesita mantener un enorme superávit comercial con Estados Unidos para dejar de ser un país pobre, es decir ¿están recibiendo los chinos dólares a cambio de los móviles y frigoríficos que venden a Estados Unidos? Claro, por supuesto. ¿Están recibiendo los americanos yuanes a cambio de algo? Muy poquitos. Aunque con la boca grande los chinos digan que quieren que el dólar tiene que dejar de ser la principal moneda comercial, sus actos indican exactamente lo contrario y piden dólares a punta de pala con la boca chica.

¿Hay alguna otra moneda que pudiera sustituir al dólar en este papel preponderante en la economía mundial? Por ahora no, por todas estas razones que explico a continuación.

La fuerza del dólar estadounidense

El dólar estadounidense ha sido durante mucho tiempo la moneda dominante en el comercio internacional y las transacciones financieras globales. La estabilidad económica y política de los Estados Unidos, así como la profundidad y liquidez de sus mercados financieros, han contribuido a su supremacía. Esto ha llevado a que muchas naciones acumulen dólares como reserva para protegerse contra las volatilidades y crisis económicas. El fenómeno del “efecto red” también juega un papel fundamental, ya que cuanto más se utiliza el dólar, más atractivo se vuelve para otros agentes económicos.

Una de las principales razones por las cuales el mundo sigue ligado al dólar es el acuerdo tácito que existe entre los productores de petróleo y los Estados Unidos. La mayor parte del petróleo mundial se cotiza y se negocia en dólares estadounidenses, lo que ha llevado a la demanda continua de esta moneda por parte de los países importadores de petróleo. Esto ha fortalecido la posición del dólar como moneda de reserva y ha mantenido a los países vinculados a su uso en el comercio de energía.

Inercia y costos de transición

La desdolarización no es un proceso sencillo, sino que implica costos y riesgos significativos para las economías que buscan diversificar sus reservas y transacciones en otras monedas. Cambiar de moneda implica ajustes legales, contables y logísticos que pueden resultar costosos y complejos para las naciones, especialmente aquellas que ya están profundamente integradas en la economía global basada en el dólar. La inercia de un sistema establecido y la incertidumbre sobre los beneficios a largo plazo de la desdolarización son factores que ralentizan cualquier cambio significativo.

Confianza y estabilidad económica

La confianza en la estabilidad económica de un país es crucial para que su moneda se convierta en una opción viable como moneda de reserva. A pesar de los desafíos económicos y las tensiones políticas en los Estados Unidos, la economía del país sigue siendo una de las más grandes y sólidas del mundo. La confianza en la economía estadounidense ha llevado a que los inversionistas y gobiernos sigan prefiriendo mantener una parte significativa de sus reservas en dólares.

¿De verdad hay alguien en su sano juicio que piense que sería mejor que el comercio mundial estuviese dominado por la moneda de la dictadura china? ¿Hay alguien tan ingenuo como para pensar que el Partido Comunista Chino iba a dejar pasar semejante poder para imponer su agenda política al resto de las naciones del planeta?

El papel de las instituciones financieras internacionales

Otra barrera para la desdolarización es el papel de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que han estado históricamente dominadas por los países occidentales y el dólar. Estas instituciones han desempeñado un papel importante en la promoción y el uso del dólar como moneda de referencia, lo que dificulta el cambio hacia un sistema más multipolar.

En resumen…

Aunque la desdolarización ha sido un tema candente en la discusión económica mundial, el mundo todavía está lejos de lograr una transición significativa hacia una economía más multipolar. La fuerza del dólar estadounidense, la relación sólida entre el petróleo y el dólar, los altos costos de transición y la confianza en la economía de los Estados Unidos son algunos de los factores clave que mantienen al dólar como la principal moneda de reserva global. A medida que evolucionan las dinámicas económicas y políticas mundiales, es difícil que veamos avances en la desdolarización y en cualquier caso este proceso llevará tiempo y esfuerzo por parte de los actores económicos y políticos internacionales.

Últimos posts

2 COMENTARIOS

  1. Espero que este artículo lo lean muchos hispanoamericanos, de esos que defienden los regímenes de Cuba y Venezuela y que están llevando a la ruina Argentina y a todos los demás países donde las ideas socialistas llegan al poder.

    Todos estos hispanoamericanos y muchos españoles que se dicen ser de izquierdas, están unidos por un único complejo de inferioridad que les hace echar la culpa de todos sus males al imperio Yanki o al opresor español sin darse cuenta de que los problemas económicos empiezan en la casa de cada uno.

    Esa gente tampoco es que esté muy convencida de que el nacionalsocialismo chino sea la panacea de todos los males pero sí que piensan que todo el que va contra Estados Unidos es su amigo sin darse cuenta de que ellos pueden decir esas cosas precisamente porque viven bajo los sistemas democráticos auspiciados por Estados Unidos y no en una de las dictaduras que se le oponen desde China, Rusia o Irán.

    • Yo creo que le tienen tanta tirria al dólar porque viven en países cuyas monedas no tienen valor por culpa de los gobiernos socialistas y el único billete con valor en sus países es el dólar pero para ellos está carísimo y fuera de su alcance.
      Es simple y pura envidia porque pierden el c*lo por tener dólares en vez de sus respectivas monedas pero luego hablan mal del billete verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario