25 C
Granada
lunes, 22 julio 2024

¿Se deben aguantar los estornudos?

Ocio y cultura¿Se deben aguantar los estornudos?

La respuesta corta es no, pero si tienes un poco más de curiosidad por saber las razones por la que no es bueno reprimirlos estornudos en este artículo te lo cuento, que uno no es médico pero sí lo suficientemente curioso como para buscar en Internet casos de gente muy perjudicada por aguantárselos.

La intuición nos dice que los estornudos, que están relacionados con muchos problemas de salud, son solo un acto inconsciente para expulsar sustancias irritantes o nocivas de la vía respiratorias superiores y que no es una función esencial del cuerpo humano, es necesario pero tampoco debería pasar nada si se reprime.

Pues resulta que cortar el en seco los estornudos no es en absoluto recomendable.

Al producirse el estornudo la presión que se genera en las vías respiratorias superiores es entre cien y 150 veces superior al respirar normalmente; para que te hagas una idea, en el momento justo del estornudo el aire se mueve aproximadamente a 150 km por hora. El problema es que esa enorme presión se multiplica por cinco si se tapa la boca y se aprieta la nariz para reprimirlo.

Ahora que ya sabemos que hay dentro se forma una enorme presión que sale de los pulmones hacia el exterior, no es difícil entender que esa masa de aire a toda velocidad intente salir por todos los huecos que encuentra, principalmente los oídos los ojos y los vasos sanguíneos de la cabeza. Esto ya se empieza a poner serio.

Por supuesto que no quiero decir que estornudar a todo el mundo le vaya a suponer una lesión grave y nos que vayamos a quedar tontos por aguantar los estornudos pero sí que hay casos documentados, como el que puedes ver en este enlace con todas sus fotos y radiografías, en los que se producen desgarros en el esófago y la faringe o complicaciones más serias (pero como no he encontrado enlaces abiertos para acreditarlo lo dejo esas consecuencias más serias, lo dejo simplemente así).

Así que si no quieres contagiar a nadie con tus virus, ponte un pañuelito delante de la boca al estornudar y si no llegas a tiempo, usa el codo, como a todos nos han enseñado durante la pasada pandemia de COVID.

Y ya puestos como para culturizarnos, te dejo este texto de J.M. García-Moreno en el que se recrea en la interpretación filosófica del estornudo en la antigüedad.

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Pues tu dirás lo que quieras pero yo creo que la mitad de la gente se aguanta los estornudos.

    Yo conozco alguna que se aguanta más estornudos de los que deja salir y está fresca como una rosa.

    • También depende del tipo de estornudo. Hay gente que tenemos estornudos especialmente violentos y gente que parece que tiene una respiración fuerte y ya está.
      De todas maneras, sigo pensando que no debe ser bueno aguantarse los estornudos, así dicho en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario