11.1 C
Granada
jueves, 22 febrero 2024

Revierten la sordera por edad en ratones

Ciencia y tecnologíaRevierten la sordera por edad en ratones

Una nueva investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College de Londres ha conseguido revertir la pérdida de audición propia del envejecimiento en ratones.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, utilizó un enfoque genético para corregir la sordera en ratones con un gen Spns2 defectuoso, restaurando sus capacidades auditivas en rangos de frecuencias bajas y medias. Los investigadores afirman que este estudio sugiere que la discapacidad auditiva provocada por una actividad genética reducida puede ser reversible.

Más de la mitad de los adultos de 70 años experimentan una pérdida de audición significativa. Una audición deficiente se asocia a una mayor probabilidad de sufrir depresión y deterioro cognitivo, además de ser un importante factor predictivo de la demencia. Aunque los audífonos y los implantes cocleares pueden ser útiles, no restablecen la función auditiva normal ni detienen la progresión de la enfermedad en el oído. Existe una importante necesidad de tratamientos que ralenticen o inviertan la pérdida de audición.

Los investigadores de este estudio criaron ratones con un gen Spns2 inactivo. A los ratones se les suministró una enzima especial a diferentes edades para activar el gen, tras lo cual su audición mejoró. Los efectos positivos de la activación del gen eran menos potentes cuanto más esperaban los investigadores para realizar la intervención.

«A menudo se cree que las enfermedades degenerativas, como la pérdida de audición progresiva son irreversibles, pero hemos demostrado que al menos un tipo de disfunción del oído interno puede revertirse. Hemos utilizado un método genético para demostrar esta reversión como prueba de concepto en ratones, pero los resultados positivos deberían fomentar la investigación de métodos como la terapia génica o los fármacos para reactivar la audición en personas con un tipo similar de pérdida de audición.» afirma la profesora Karen Steel, catedrática de Función Sensorial en el King’s IoPPN y autora principal del estudio.

Por su parte la Dra. Elisa Martelletti, primera autora del estudio, del King’s IoPPN, señala: «Ver cómo los ratones que antes eran sordos respondían a los sonidos tras el tratamiento fue realmente emocionante. Fue un momento crucial, que demostró el potencial tangible de revertir la pérdida de audición causada por genes defectuosos. Este innovador estudio de prueba de concepto abre nuevas posibilidades de investigación en el futuro, despertando esperanzas para el desarrollo de tratamientos contra la pérdida de audición.»

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario