28.5 C
Granada
miércoles, 29 mayo 2024

Método para memorizar

Ciencia y tecnologíaMétodo para memorizar

Con un poco de entrenamiento, cualquiera puede memorizar listas que ahora mismo te parecería imposible recordar

Es sorprendente descubrir que hay personas que pueden hacer cosas asombrosas como recordar el orden de una baraja de cartas o aprender un nuevo idioma en semanas. Pero, ¿sabías que esto no se trata de tener una mente prodigiosa o superpoderes mentales? No, no, no, para nada. Cualquier persona puede hacerlo si se molesta en entrenar un poquito y mostrar algo de dedicación, porque, ya sabes, es tan fácil como aprender a montar en bicicleta o atarse los zapatos.

Es absolutamente impresionante que haya atletas de memoria que compitan en campeonatos mundiales de memoria. Imagina la diversión tan excitante de recordar secuencias de números binarios o fechas históricas, casi tanto como esos campeonatos mundiales de croché o de estornudos. Estas personas no tiene por qué ser superdotadas sino que han aprendido a usar su “imaginación” y su “creatividad” para crear “asociaciones mentales”, nada del otro mundo.

Y uno de los métodos que es posible utilizar para conseguir resultados más rápidamente es el “método de loci”. ¡Vaya, qué descubrimiento! La antigua Grecia debe estar orgullosa de haberlo inventado. ¿Quién hubiera pensado que podríamos usar nuestro cerebro para recordar lugares y visualizar cosas? Simplemente genial.

Así que, para todos aquellos que creen que memorizar es difícil, aquí tienen estos dos pasos sumamente simples para utilizar el método de loci y recordar cualquier cosa. Pero ojo, no olviden que las imágenes deben ser lo más “vívidas y absurdas” posibles. No queremos que suene demasiado fácil, ¿verdad? Hazlo así:

1. Crea tu propia ruta de loci: sólo tienes que visualizar un lugar familiar en tu mente, algo tan complicado como recordar tu propia casa. Luego, identifica objetos o puntos de referencia clave, como la puerta o una ventana e imagínate que entras en tu casa y los vas viendo sucesivamente. Si quieres recordar listas de treinta objetos, busca treinta puntos en t casa. Toda una hazaña mental, ¿no? Tienes que ser capaz de repetir esta lista de carrerilla; hasta que no te la sepas perfectamente no pases hasta el punto siguiente.

2. Asocia imágenes: aquí viene lo realmente difícil; crea imágenes mentales de cada elemento que quieras recordar, cuanto más extravagantes, mejor. Luego, simplemente asócialas con los puntos de referencia de tu “palacio de memoria”. ¿Fácil, verdad?

Supongamos que quieres recordar una lista de la compra: como ya tienes hecha una ruta por tu casa, ve asociando cada elemento de la lista de la compra con un punto de la ruta por tu casa: abres la puerta y encuentras el paragüero (paquete de galletas Príncipe) lleno de paraguas (espaguetis); a la derecha está el taquillón (taco de jamón york) con un espejo (bolsa de hielo); etc. etc.

Es necesario que memorices absolutamente los lugares de tu casa y entonces, si no te acuerdas de algo que ibas a comprar, simplemente tienes que recordar qué asociaste a ese objeto (por ejemplo, la lámpara del comedor era la coliflor).

Por supuesto, el método de loci puede utilizarse para memorizar cualquier tipo de información, desde palabras hasta conceptos. Solo necesitas “un poco de práctica” y “paciencia”. Pero, en fin, ¿quién necesita mejorar su concentración, creatividad y autoestima cuando se puede ser un perezoso mental en su lugar? Así que, ¡adelante, no pierdas más tiempo y construye tu propio “palacio de la memoria” y descubre todas las maravillas que puedes lograr con tu mente sin esfuerzo alguno!

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario