1.8 C
Granada
sábado, 24 febrero 2024

La industria española se frena en seco

EspañaLa industria española se frena en seco

Mientras el mundo económico se sumerge en lo que algunos llaman «el resfriado europeo» en la industria manufacturera, la situación en España parece más parecida a una gripe y de las letales. Mientras Alemania se tambalea y las economías europeas resoplan bajo el peso de la desaceleración, la industria española parece estar abrazando un segundo semestre que promete ser peor que una primera mitad ya bastante desafiante.

La industria española, en lugar de fortalecerse y resistir la tormenta económica, parece seguir, corregida y aumentada, la tendencia de sus vecinos. Aunque hasta ahora el descenso se limitaba a los productos destinados a otras naciones europeas, la marea baja ahora afecta incluso a los artículos de consumo interno. Mientras tanto, el sector industrial está emitiendo tosidos y estornudos económicos, con empresas que ya están contemplando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como un pañuelo de papel arrugado.

El año pasado ya hubo una caída del consumo eléctrico industrial del 25% y este 2023 vemos que no hay recuperación. Con el escenario macroeconómico existente, en el segundo semestre y 2024 la situación sea igual o peor. El impacto en las exportaciones se concentra en Europa, mientras que las exportaciones fuera del continente se mantienen más estables.

Según los datos de S&P Global, la industria española está cayendo en picado y agosto marcó su quinto mes consecutivo de contracción. Producción, nuevos pedidos y compras están en caída libre, con un índice que ha caído hasta 46.5 puntos, muy lejos de los 50 que dividen el crecimiento del estancamiento. Pero, claro, esto no debería preocuparnos demasiado, ¿verdad? Después de todo, hay problemas más importantes en la mente del Gobierno español, como el fútbol femenino y sus jugadoras ¡qué tontería estar preocupados por la economía!

Primero, la recesión en Alemania tuvo su papel en esta serie de errores económicos pero ahora parece que incluso el sector de consumo está siendo arrastrado a la piscina. Pero, ¿quién necesita un sector de consumo saludable cuando puedes tener debates interminables sobre los chats privados de los estudiantes?

El declive económico ya está afectando al empleo, aunque aún no de manera masiva. Pero los primeros ERTE ya se están discutiendo y esto es solo el comienzo. Los sindicatos están preocupados por la inestabilidad política y temen que los planes de inversión para contrarrestar la caída de empleo queden en el aire. ¡Pero no te preocupes, Gobierno español, tienes cosas más importantes en las que centrarse, como aprobar leyes de amnistía y combatir el cambio climático mientras la economía se hunde!

En resumen, mientras la industria española se hunde en la recesión, el Gobierno español parece estar más interesado en temas que algunos considerarían triviales. Mientras el resfriado europeo se propaga, España está ocupada con debates que solo importan a las feministas y los ecologistas. Pero, al final del día, ¿quién necesita una economía próspera cuando puedes tener un Gobierno ocupado en negociar con Puigdemont?

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario