26.3 C
Granada
miércoles, 29 mayo 2024

Huelga en Tiktok España

EspañaHuelga en Tiktok España

Acabo de enterarme por un artículo que publicó hace unos días El Confidencial de que TikTok tiene en España una sede, concretamente en Barcelona, desde la que hace la moderación de los contenidos para España y no sé si desde ahí también se ocupará del resto de contenidos en español. El hecho es que para esa moderación, tienen la apabullante cantidad de mil cien personas dedicadas exclusivamente a esa tarea.

Esas mil cien personas no están directamente contratadas sino que pertenecen a una empresa llamada Majorel que está dedicada a la subcontratas de servicios de atención al cliente y que tiene sede en Luxemburgo, aunque es propiedad de la multinacional alemana Bertelsmann y del grupo Saham, de origen marroquí.

Lo que ha hecho salir a la luz todo ese montajazo con esa cantidad de gente enorme contratada es que buena parte de los empleados dedicados a la moderación de contenidos se han declarado en huelga porque, evidentemente, no estaban muy contentos con sus condiciones de trabajo y mucho menos ahora que la empresa insiste en que va a terminar con el teletrabajo y todos los moderadores tendrán que volver a las oficinas.

Los trabajadores se han organizado en un sindicato ya que los sindicatos tradicionales han preferido ponerse de perfil alegando que es a la empresa a la que corresponde tomar la decisión sobre el lugar de trabajo y no tiene sentido oponerse a esa decisión porque además, en caso de disputa, la compañía va a ganar sí o sí. Sin embargo esos trabajadores creen que el fin del teletrabajo es sólo la gota que colma el vaso y han decidido pasar a la huelga para reivindicar el mantenimiento del trabajo a distancia pero también algunas condiciones más porque consideran que su trabajo es de extrema dureza y para eso alegan que son varios los trabajadores que han padecido problemas mentales después de ver todo lo que han tenido que ver en su trabajo de moderación. Ya puestos piden también que si se les obliga a volver a un centro de trabajo se le suba el salario para compensar los gastos de desplazamiento que hasta ahora no tenían trabajando desde su domicilio.

Los trabajadores también han hecho público que ellos consideran que lo que está haciendo la empresa es empeorar las condiciones laborales de los más veteranos para que vayan abandonando la empresa por la puerta de atrás y así evitarse cualquier tipo de indemnización por despido o asumir el coste de las bajas laborales por los problemas psicológicos que acaban padeciendo los moderadores después de varios años de trabajo moderando unos contenidos que según ellos son de una dureza inimaginable para los usuarios de las redes sociales, quienes acceden a contenido que ya ha sido previamente filtrado.

Resulta irónico que uno de los mayores problemas que han tenido los trabajadores para organizarse y declararse en huelga ha sido que la inmensa mayoría no se conocían entre ellos porque siempre han estado tal teletrabajando, ya que TikTok llegó a España en 2020 en medio de la pandemia del coronavirus.

El asunto de los moderadores para las plataformas de contenido generado por los usuarios no es una cuestión menor porque cada vez es mayor las exigencia que tienen sobre los contenidos que muestran y de hecho la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea que entró en vigor el pasado agosto traslada a las plataformas la responsabilidad sobre el contenido que alojan y las obliga a eliminar casi instantáneamente los contenidos ilegales y a retirar aquellos que puedan resultar nocivos mediante un procedimiento sencillo y rápido.

Cuando veo que TikTok tiene contratadas a mil cien personas solo para moderar los contenidos, más las que tendrá para todas las tareas comerciales y las que se encargarán de temas administrativos y legales etcétera, no puedo más que sorprenderme del enorme volumen de negocio que manejan estas multinacionales. Si esto es solo para el mercado español ¿cuánta gente tienen contratados alrededor de todo el planeta? ¿cuánto ganan con cada uno de sus millones de usuarios?

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Para evitar que los trabajadores de TikTok padezcan esos traumas psicológicos por esas cosas que moderan, tienen una solución muy sencilla: contraten a gente de más de 50 años que ya está de vuelta de todo y que no padecerá crisis de ansiedad cada vez que vea en un vídeo que alguien mata a un gatito.

    En TikTok España se deberían aplicar esa regla de que quien con niños se acuesta, meao se levanta.

    • Yo también creo que los trabajadores que se presentan para los puestos de moderadores deberían preguntarse antes si no son mentes demasiado blanditas o demasiado sensibles y si todo lo que van a ver les va a poder afectar y les va a acabar generando una crisis de ansiedad que les lleve al psicólogo.

      Esta generación de cristal que tenemos ahora y que se nos viene abajo cada vez que pisan una hormiga, no parece la más indicada para hacerse cargo de la moderación de una red social en la que cualquiera puede subir cualquier cosa porque la vida es cruda y la mayoría de esas criaturitas no están preparadas para enfrentarse a nada de eso.

      Otra solución también sería poner en esos cargos de moderación a todos estos inmigrantes ilegales que están entrando en manada en España y que están acostumbrados a todo tipo de salvajadas y que la decapitación de un animal o comerse sus entrañas aún calientes les parece la cosa más normal del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario