26 C
Granada
martes, 23 julio 2024

¿Qué le preguntará el juez a Begoña Gómez?

España¿Qué le preguntará el juez a Begoña Gómez?

Yo también estoy expectante porque Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, se enfrenta mañana viernes a una citación judicial. En realidad yo creo que España entera está atenta al evento y una de las cuestiones que hay que resolver es qué le preguntará el juez a Begoña Gómez.

De entrada ya sabemos que el interrogatorio va a ser presencial pese a los intentos de la mujer de Pedro Sánchez para que se hiciera por videoconferencia, alegando su situación personal tras el fallecimiento de su padre. También sabemos que el interrogatorio será grabado, como lo son todos los que se hacen a los ciudadanos españoles en los juzgados sin que su condición de presidenta, como le llaman sus lamebotas de La Sexta, impida que su testimonio quede grabado.

De lo que tampoco se va a librar es del famoso paseíllo porque seguramente Pedro Sánchez movilizará todos los recursos públicos disponibles para impedir que se saque una foto de su esposa recorriendo el mismo camino que el resto de los delincuentes comunes para ir a declarar. Aquí viene bien recordar que cuando la procesada fue la infanta Cristina no hubo recato de ningún tipo en establecer una distancia de seguridad entre el punto de acceso de los vehículos y la entrada a los juzgados, de manera que los periodistas y curiosos pudieron verla accediendo al tribunal acompañada de su abogado.

Motivos de la acusación

El juez deberá detallar a Begoña Gómez las acusaciones específicas en su contra. Hasta ahora, su defensa ha argumentado desconocimiento de las acusaciones, a pesar de que se le imputa tráfico de influencias y corrupción en los negocios entre particulares. De las preguntas del juez, Begoña Gómez y su abogado podrán determinar cuánto sabe y cuánto ignora el tribunal de sus tejemanejes. Así podrá determinar por dónde se puede escapar y dónde tendrá que hacer más esfuerzos para librarse de la condena (aquí había escrito “librarse de la cárcel” pero todos sabemos que jamás va a ir a la cárcel porque en ninguna dictadura se mete en la cárcel a la esposa del presidente).

Después el juez preguntará sobre su disposición a colaborar con la investigación. Como imputada, Begoña Gómez tiene el derecho de no declarar, pero su silencio o cooperación serán observados de cerca, ya que ambas opciones pueden tener implicaciones significativas: si se niega a declarar en vez de explicarlo todo, es que hay tomate.

Contratos y ayudas

Es de suponer que el interrogatorio se centrará primero en los contratos de Carlos Barrabés y las ayudas que recibió. La fiscalía europea (controlada por los socialistas) ha tomado parte de la investigación, pero el juez Peinado ha indicado que hay más aspectos a investigar, incluidos los contratos no financiados por fondos europeos y otras ayudas, como las del ICO.

Las preguntas también abordarán la relación de Begoña Gómez con Carlos Barrabés y Javier Hidalgo, así como las recomendaciones emitidas por ella para facilitar la obtención de ayudas públicas. La evolución de empresas como Innova y los contratos obtenidos y las cuantiosas comisiones pagadas serán puntos cruciales.

Cátedra y Máster en la Complutense

Otro tema de interés será su vinculación con la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo una cátedra y un máster, y cómo estas posiciones pudieron influir en la obtención de contratos y ayudas. Ayer mismo supimos que la Complutense se presentará como acusación particular al sentirse estafada por Begoña, aunque yo tengo la sensación de que lo hacen para ser parte en el procedimiento y poder ir tapando agujeros conforme se vayan incorporando al sumario que por verdadero interés en defender el honor y el patrimonio de la Universidad.

Globalia y el África Center

La investigación también cubrirá su relación con Globalia y el África Center. Se examinará cómo estas conexiones pudieron haber facilitado el acceso a fondos y la financiación de actividades y si existió algún conflicto de intereses o tráfico de influencias.

El juez podría explorar conexiones entre las distintas tramas investigadas, como el caso Pegasus y las actividades de la Organización Mundial de Turismo, buscando patrones o indicios de conducta irregular.

Futuras citaciones y declaraciones

Finalmente, el juez podría anticipar futuras citaciones, como la de Carlos Barrabés el 15 de julio, para asegurar que todos los implicados declaren y se recopile la mayor cantidad de información posible para esclarecer los hechos. Si Begoña Gómez implicase a otras personas en su declaración también podría citárseles a declarar.

La triste realidad

Lo peor de todo es que los ciudadanos ya somos perfectamente conscientes de que todos estos procedimientos judiciales apenas son una pequeña distracción en el proceso de saqueo de la Administración y en la destrucción del Estado que están llevando a cabo los socialistas porque sea cual sea el resultado de la instrucción llevada a cabo por el juez peinado, dará exactamente igual sí el juicio acaba con condena o con absolución porque luego se recurrirá a una instancia superior y finalmente el procedimiento acabará sobre la mesa de Conde Pumpido en el Tribunal Constitucional que declarará la absolución de Begoña Gómez.

Hay que admitir que hemos llegado a un punto en el que esto funciona así. Ya no somos un estado de derecho donde se pueda confiar en que la justicia va a actuar y sus sentencias se van a cumplir. Por mucho que, siendo como soy Licenciado en Derecho y habiendo ejercido hace ya bastantes años la abogacía, durante un tiempo creyese que en España la Justicia con mayúsculas siempre acabaría prevaleciendo, (se me encoge el pecho al escribir esto) todo eso ya se ha acabado.

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario