7.1 C
Granada
jueves, 25 abril 2024

Buen año para las Perseidas

Ciencia y tecnologíaBuen año para las Perseidas

No hay nada que me emocione más que estas salidas nocturnas al campo para disfrutar del espectáculo celeste. Las Lágrimas de San Lorenzo, como se les conoce popularmente, han estado decorando nuestros cielos desde el 17 de julio y ¡qué emocionante saber que aún las podremos ver hasta el 24 de agosto! Pero, sin duda, el momento álgido será entre las noches del 12 y el 13 de agosto, ¡esos días prometen ser épicos!

Te cuento un poquito de la historia detrás de estas maravillas astronómicas: los meteoros de las Perseidas son fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle mientras cruza el sistema solar. Su nombre proviene de la constelación de Perseo, el legendario héroe que mató a Medusa y fundó Micenas.  La radiante, la zona del cielo desde donde parecen surgir los meteoros, está justo en esta constelación.

Si te preguntas si este año será propicio para ver las Perseidas, ¡la respuesta es un rotundo sí! La luna creciente se pondrá temprano en la noche, brindándonos cielos oscuros, lo cual es perfecto para apreciar la lluvia de estrellas en todo su esplendor. Y la cantidad de meteoros irá aumentando a medida que avancemos en agosto, así que desde altas horas de la noche hasta el amanecer, ¡siempre habrá algo emocionante que ver!

Según los expertos de la NASA y el Observatorio Astronómico Nacional, podríamos ser testigos de entre 50 y 100 meteoros por hora, ¡una auténtica exhibición celestial! Por supuesto, la visibilidad será mejor en lugares con poca contaminación lumínica y pocas nubes, así que si estás en la ciudad, es posible que solo veas unos pocos.

Los mejores momentos para contemplarlas son a medida que avanza la noche y especialmente en las primeras horas antes del amanecer. Yo, que me encuentro en España, tengo la certeza de que podré disfrutarlas bastante bien si me coloco a partir de las 3 de la madrugada (o incluso más tarde, a partir de las 6 am). Y, aunque desde ambos hemisferios pueden verse las Perseidas, aquí en el hemisferio norte es más fácil hacerlo.

Recuerda ser paciente, la naturaleza siempre nos sorprende. No se puede predecir con exactitud cuántos meteoros veremos en una noche, pero ¿sabes qué? Eso es parte de la emoción. Tardaremos un tiempo, unos veinte minutos, para que nuestros ojos se adapten a la oscuridad, pero créeme, valdrá la pena. Desconecta el móvil y cualquier fuente de luz brillante, busca un lugar cómodo para recostarte y ¡espera el espectáculo!

Si, por alguna razón, no puedes desplazarte a un lugar oscuro para disfrutar de las Perseidas o si no tienes una buena vista desde tu terraza o balcón, no te preocupes, la NASA llega al rescate. Van a transmitir el evento desde sus redes sociales durante la noche del 12 al 13 de agosto, coincidiendo con la luna menguante. Así que, ¡no te pierdas el show!

En fin, espero que te animes a unirte a esta increíble experiencia astronómica. ¡Mira hacia arriba y déjate deslumbrar por el espectáculo de las Perseidas! ¡No te arrepentirás!

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario