26 C
Granada
martes, 23 julio 2024

Otro uso sorprendente de la IA

Ciencia y tecnologíaOtro uso sorprendente de la IA

Yo me imagino que a estas alturas de la vida todos tenemos asumido que la carrera de la inteligencia artificial va a estar llena de sobresaltos; unos serán pequeños, otros divertidos y algunos seguramente serán dramáticos o hasta peligrosos.

Este que te traigo hoy es pertenece a la categoría de curiosidades amables y consiste en utilizar las capacidades de la inteligencia artificial para crear vídeos animando alguna de las fotografías más conocidas de Internet, esas que han llegado a la categoría de meme (otro día hablaré sobre este concepto tan interesante que es el meme).

Usando la herramienta Dream Machine de Luma AI ha conseguido animar a algunos de los memes más famosos de la historia de Internet y, aunque el resultado está lleno de errores evidentes, no deja de ser una pista de por dónde pueden ir los tiros. Cuando digo errores evidentes me refiero a que cualquiera que mire con un poco de detenimiento estás imágenes se dará cuenta de que faltan o sobran cosas o de que las animaciones son perfectamente mejorables pero sí se miran por encima, como se hace con el 99% del contenido de Internet, son perfectamente válidas. Fíjate, por ejemplo, en lo mal que cae la camisa del novio celoso y lo congelada que está la gente del fondo, cómo el capitán Piccard no tiene pelo sobre su oreja derecha y acaba teniendo seis dedos o cómo la niña tiene sólo cuatro dedos como una Lisa Simpson cualquiera.

Dream Machine, la herramienta con la que están hechas las animaciones se puede ejecutar desde un navegador de Internet o desde su app privativa pero en ambos casos, la creación del vídeo se hace en los servidores de la empresa (requiere una inmensa capacidad de cálculo fuera del alcance de ordenadores y teléfonos domésticos) y requiere un tiempo de espera en cola mientras se genera el vídeo. Se puede probar gratis sólo si se accede con una cuenta de Google; al ver eso yo ya no he seguido adelante y no te puedo decir qué limitaciones tiene la prueba gratuita o cuál es el precio de producir vídeos aunque, viendo cómo está el mercado, ya te adelanto que crear vídeos no va a ser barato para los usuarios particulares (para una empresa, pagar cincuenta euros por un vídeo de su producto es peccata minuta porque producir uno de manera convencional le costaría varios miles pero para un particular gastarse cincuenta euros en animar la foto del cumpleaños del sobrino es un gasto prescindible).

Hay otro aspecto que a mí me ha llamado la atención y que seguramente dará que hablar en círculos especializados en temas jurídicos y es el tema de los derechos de autor sobre estas imágenes. Sabiendo que la fotografía original del novio que mira a la chica que pasa mientras su novia pone cara de enfado es obra del fotógrafo español Antonio Guillem, no puedo dejar de preguntarme sí a él le correspondería cobrar derechos por el uso de su fotografía como base para generar el vídeos; a fin de cuentas,a el video que te pongo aquí abajo, no es más que una obra derivada de la fotografía original y para eso se requiere el consentimiento del autor. Suponiendo que Guillem tuviera tiempo y dinero podría intentar averiguar quién fue el que utilizó la herramienta de inteligencia artificial para introducir su fotografía y generar el video y reclamarle una indemnización por los derechos de autor no abonados. Es importante entender que la herramienta de inteligencia artificial no es la responsable de la publicación, lo mismo que la máquina de escribir no es responsable de la copia de un texto: el culpable es quien hace la copia, no la herramienta que se ha utilizado.

Aunque hay muchos más ejemplos que ya están circulando por las redes sociales aquí tienes tres de los vídeos en los que han tomado un meme archifamoso y lo han convertido en un video.

La novia celosa:

El Capitán Picard en Star Trek:

Chloe: La niña confundida:

Últimos posts

2 COMENTARIOS

  1. Por ahora todos los vídeos hechos por IA que he visto no pasan de ser un pequeño plano de unos pocos segundos o un montaje de varios planos enlazados pero me estoy temiendo que dentro de unas semanas o meses veremos el primer cortometraje de más de diez o quince minutos y antes de que haya acabado este año ya se habrá producido el primer largometraje totalmente generado por inteligencia artificial.

    Igual parece muy poco plazo pensar que en seis meses van a estar listas las primeras películas pero es que a la velocidad que avanza todo esto, yo ya me espero cualquier cosa.

    • Bueno… la verdad es que tienes razón en que todo esto avanza a una velocidad que no hay nadie capaz de predecir lo que va a pasar de aquí a seis meses pero tal y como estamos viendo los vídeos, parece que va a llevar más tiempo crear contenido audiovisual pasable que se pueda ver como una película y no como una curiosidad. Ten en cuenta que estos vídeos están aquí a modo de curiosidad y como experimento de lo que se puede hacer con la herramienta esta que han creado los de Luma pero los resultados tampoco se pueden decir que sean totalmente cinematográficos y eso que estamos hablando de un experimento. Si ya pensamos en crear un largometraje comercial, a la inteligencia artificial todavía le queda un largo trecho para conseguir tener un producto viable.
      No digo yo que en unos años, 2, 3 o como mucho 5 años, no tengamos ya películas hechas así y que serán de una calidad más que aceptable pero a muy corto plazo los resultados son realmente mediocres y está por ver cuánto va a ser capaz de progresar la inteligencia artificial en la creación de de imágenes animadas porque hay otro factor que no se puede dejar de tener en cuenta y es que todo esto requiere una capacidad de procesamiento informático brutal que ahora mismo está al alcance de muy pocas compañías en el mundo y crear un largometraje hecho por inteligencia artificial me imagino que será un evento de nivel mundial como en su momento lo fue Toy Story como primera película de animación por ordenador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario