6.6 C
Granada
lunes, 4 marzo 2024

Las canteras y el relato

DeportesLas canteras y el relato

Como en aquella historia del efecto mariposa en la que un suceso en un extremo del mundo acaba afectando a las antípodas, la derrota de Brasil frente a Argentina en el mismísimo estadio de Maracaná, ha puesto el foco en el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. La selección de Brasil lleva una fase clasificatoria desastrosa para el próximo mundial de 2024 y ha perdido sus últimos tres partidos pese a que lleva ya tres entrenadores distintos en los últimos dos años. Allí todo el mundo pide que se incorpore ya el entrenador italiano lo que vendría a confirmar que dejará el banquillo madridista para dirigir a la selección canarinha.

Pero Ancelotti ya estaba también en el ojo del huracán porque entre la afición madridista existe cierto descontento con su estrategia de hacer las alineaciones según la jerarquía de los jugadores en el vestuario, lo que deja fuera de las alineaciones a los canteranos madridistas. Así, hemos visto en los últimos años como han jugado algunos veteranos extranjeros que ya no daban físicamente más de sí mientras que algunos jóvenes de la cantera madridista se limitaba a calentar en la banda. Por supuesto, esto ha sido aprovechado por la afición barcelonista para cantar a los cuatro vientos que el Real Madrid es un equipo de cartera y el Barcelona es un equipo de cantera.

Sin embargo pero resulta que hay una pequeña empresita Suiza que se dedica a hacer estudios detallados sobre temas deportivos y en un mes ha venido a desmontar el relato del barcelona. Se hacen llamar CIES que responde a las siglas en francés de Centro Internacional de Estudios Deportivos.

El primero de esos estudios se publicó hace un mes y ha sido algo tan pesado pero tan sencillo como repasar las plantillas de los equipos de las cinco grandes ligas y contar los provenientes de cada cantera. Curiosamente el líder es el Real Madrid que aporta 44 canteranos a las principales ligas europeas, por encima de los cuarenta que aporta el Barcelona. En cuanto apareció ese estudio los dueños del relato se apresuraron a decir que es posible que hubiese más canteranos madridistas en las ligas europeas porque el Real Madrid no los usa y se quedaron tan tranquilos porque el relato sigue siendo suyo.

El problema es que anteayer este CIES publicó un segundo informe en el que analiza todos los partidos de las grandes ligas europeas para contar qué equipos han utilizado más canteranos y cuantos minutos han jugado esos canteranos. La clasificación, lógicamente, está encabezada por el Atlético club de Bilbao que sólo juega con jugadores vascos y la mayoría de ellos provienen de su propia cantera. Le siguen el Olympic de Lyon y la Real Sociedad de San Sebastián pero en cuarto lugar aparece el Real Madrid con ocho canteranos y el 36,3% de los minutos jugados. Esto por supuesto ya no casa con el relato barcelonista que dice que el Real Madrid usa el dinero que heredó de Franco para atraer talento extranjero cuando en realidad es el Barcelona el que más jugadores extranjeros importa y aparece en noveno lugar en esta clasificación de juego con canteranos.

De todos modos el relato seguirá siendo del Barcelona porque se inventarán cualquier excusa para justificar que ellos son un equipo de cantera y que son mejores que nadie y que tienen una historia más brillante que nadie y que tienen más títulos que nadie y que son mejores siempre y en todo. Ya sabemos que siempre ganan en todo y que si no ganan es por el mal estado del césped, del viento o de las camisetas y si todo era perfecto y todavía pierden, seguro que habrán ganado en posesión o en faltas no señaladas y habrá sido una derrota inmerecida. ¡Si hasta cuando sobornan a los árbitros lo hacen para asegurar la integridad del arbitraje!

En el fondo hay que dejarlos porque si así son felices ¿quiénes somos nosotros para quitarles esa ilusión?

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario