6.6 C
Granada
lunes, 4 marzo 2024

¿Prohíbe la UE los campos de césped artificial?

España¿Prohíbe la UE los campos de césped artificial?

En estos días atrás he estado viendo algunos artículos en algunos medios en los que de forma un tanto se le sensacionalista anunciaban que la Unión Europea prohibía los campos de césped artificial lo que coma por supuesto ha puesto en guardia a casi todo el que juega al fútbol porque son muy pocos los que se pueden permitir un campo de césped natural. Las noticias que están en esos medios en realidad hacen un poco de clickbait para conseguir lecturas y vender anuncios porque la Unión Europea no prohíbe los campos de césped artificial.

Lo que hace la Unión Europea es prohibir el relleno de fondo de los campos de césped artificial con esa masa de caucho sintético que muchos conocemos y que resulta ser bastante dañina para el medio ambiente porque con el tiempo se deshace y genera microplásticos que acaban esparciéndose en el medio ambiente.

La prohibición, además, entrará en vigor en el año 2030 de modo que hay tiempo de sobra para que el sol acabe destrozando los campos que hay ahora mismo instalados. Pero es que además si algún campo de césped artificial todavía sobreviviese para el año 2030, no se va a cerrar ni a clausurar sino que lo único que se prohíbe es que a partir de esa fecha se instalen nuevos campos de fútbol con césped artificial sobre una base de caucho sintético.

Ya existen otras alternativas al caucho sintético que se están utilizando en muchos campos de fútbol y que están basados en el corcho, en la madera de pino o en los huesos de aceituna. Desgraciadamente, como suele pasar en estos casos, son materiales que resultan más caros y requieren un mayor mantenimiento; nadie dijo que todas estas cosas del medio ambiente fueran a ser gratis.

En este enlace que tienes a continuación puedes leer los motivos por la que Unión Europea toma esta decisión y desde ahí están enlazadas exactamente las medidas que se van a tomar: https://echa.europa.eu/es/hot-topics/granules-mulches-on-pitches-playgrounds

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario