8.9 C
Granada
domingo, 28 abril 2024

El Real Madrid gana la Money League

DeportesEl Real Madrid gana la Money League

Todos los años la consultora Deloitte saca un informe sobre los clubes con más ingresos de la temporada pasada y este año la principal novedad es que no es un club inglés el que la lidera sino que el Real Madrid vuelve a ocupar la primera plaza. El podio lo completan el Manchester City y el PSG.

En el informe, al que puedes acceder haciendo clic aquí, se recoge que los ingresos totales generados por los veinte principales clubes de fútbol europeos ascienden aproximadamente a diez mil quinientos millones de euros, con un ascenso del 14% respecto al año anterior y que ya vuelve a ser superior a los niveles anteriores a la pandemia.

El ascenso del Real Madrid hasta la primera posición viene dado por un aumento de ingresos de ciento dieciocho millones de euros que lo llevan en total hasta los ochocientos treinta y uno y que se atribuyen a la vuelta del público al Santiago Bernabéu, primero salvando las restricciones de la pandemia y después por la terminación de las obras. Esa mayor asistencia se traduce en mucho negocio minorista alrededor del estadio, lo que no va a dejar de aumentar en los próximos años tras las reformas que ha hecho el club en su estadio.

El Manchester City que venía siendo el primero de esta clasificación en los últimos años se queda en segundo lugar con 826 millones de euros por sus buenos resultados en la Liga de Campeones y por los patrocinios pagados en petrodólares. Lo mismo le pasa al PSG que pese a estar en una de las ligas más tristes de Europa obtiene más de 400 millones de euros por patrocinios que llegan desde el Golfo Pérsico.

Y para sorpresa de todos en la cuarta posición aparece el FC Barcelona, que consigue unos increíbles ingresos por patrocinio y por ventas de licencias. Está por ver si esas licencias las podrá volver a vender en próximos años porque los acuerdos firmados sobre los derechos televisivos del equipo de fútbol se han concertado a muy largo plazo, lo que necesariamente se tiene que traducir en que en los años venideros los ingresos por esos conceptos tendrán que ser bastante más bajos.

Y de ahí hay que irse hasta la decimoquinta posición para encontrar al otro club español, que es el Atlético de Madrid, que obtiene unos ingresos nada desdeñables de trescientos sesenta y cuatro millones de euros que le permiten seguir, al menos financieramente, en la élite europea.

Si se mira con detenimiento la imagen que encabeza este artículo, se puede comprobar que es el fútbol inglés el que manda en esta Money League y coloca a ocho de sus equipos entre los veinte con mayores ingresos de toda Europa. Le sigue Italia que consigue colocar a cuatro y el tercer puesto lo comparten España y Alemania con tres equipos cada uno. Francia aporta dos equipos y ningún otro país europeo mete a ninguno de sus clubes en esta clasificación, lo que demuestra que son los países grandes, con muchos millones de habitantes, los únicos que pueden tener clubes con verdadero peso en las competiciones europeas.

Buena parte del mérito de la primera posición del Real Madrid se debe a la fabulosa gestión que Florentino Pérez lleva a cabo en el club blanco. Mirando con un poco de perspectiva, se puede ver que su labor ya está a la altura de Santiago Bernabéu por lo que ha hecho por el club y eso se puede comparar hasta en títulos deportivos, que es a fin de cuentas de lo que va esto. Me imagino que entre la afición madridista no habrá ninguna duda de que el día que Florentino Pérez se retire tendrá los máximos honores que el club pueda rendir porque ha ganado copas de Europa como nadie, tiene las arcas saneadas y ha dejado un estadio completamente renovado. Habrá quien pida más, porque eso también está en el ADN madridista, pero es difícil imaginar cómo se podría haber hecho mejor.

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario