6.6 C
Granada
lunes, 4 marzo 2024

Pellets y la basura autonómica

EspañaPellets y la basura autonómica

En estos primeros días de enero el PSOE está intentando montarle al Partido Popular, que gobierna en Galicia, un episodio similar al del Prestige en base a unos contenedores con plástico cuyos restos están llegando a la costa gallega.

Igual has visto ya alguna noticia que se refiere a los pellets de plástico o que habla de las lágrimas de sirena y pese a esos nombres tan aparatosos son simplemente bolitas de plástico del tamaño de una lenteja aproximadamente que se usan en la industria como materia prima para ser fundida y crear objetos de plástico. El asunto es que ahora hace un mes el día 8 de diciembre, el un buque llamado Toscano perdió varios contenedores y algunos de ellos estaban cargados con bolsas de 25 kilos de estas bolitas o pellets de plástico que iban destinados a la empresa polaca Bedeko Europe. En este mes los contenedores han ido soltando su carga y el mar está echando contra la costa gallega todo el plástico flotante. 

Tiene tela que se sepa desde hace un mes que el barco había perdido alguno de los contenedores y que iban llenos de estas bolitas de plástico. Incluso se sabía que no muy lejos de la costa ya había puntos con manchas de pellets flotantes que iban a acabar llegando hasta la costa y no sé hizo nada.

Lo peor del caso es que este incidente saca a la luz lo peor del sistema autonómico. Mientras estuvieron en el mar, retirado de la costa coma se supone que el problema debía resolverlo la administración central pero ni el Ministerio de con competencias en pesca o el de medio ambiente hicieron nada y dejaron que los pellets llegasen hasta la costa. Desde el Gobierno autonómico no se le quiere dar más importancia al asunto y se trata como un simple incidente con nivel de emergencia uno para no tener que movilizar sus propios medios, que es muy caro, pero se exige a la administración central que ponga todos los medios de su parte, empezando como siempre por la archifamosa Unidad Militar de Emergencias. El Gobierno, en manos del PSOE, advierte que si la Junta de Galicia, gobernada por el Partido Popular, no declara el estado de emergencia de nivel 2 ellos no tienen competencias para adoptar ninguna medida. Y así entre acusaciones mutuas de incompetencia e inactividad van pasando los días y las bolitas de plástico siguen llegando a la costa y, lo que es peor, siguen siendo devoradas por los peces que nos acabaremos comiendo tú y yo.

Esto es algo que se repite constantemente cada vez que algún asunto puede ser competencia de la administración central y de la Administración Autonómica si están en manos de distintos partidos punto por el contrario si están en manos de el mismo partido lo que ocurrirá será qué todas las administraciones le quitarán importancia al asunto y le echarán la culpa a la administración del partido contrario que estuvo antes que ellos y coma en cualquiera de los casos, no se hará nada. Para eso no necesitamos autonomías.

Estas bolitas de plástico no son especialmente tóxicas e incluso si permanece en fuera del alcance del sol o de la acción del agua marina son totalmente inertes y podrían sobrevivir cientos o miles de años pero en contacto con el agua y con el sol se descomponen en microplásticos que pasan al estómago de la fauna marina y que, antes o después va a acabar en todos nuestros estómagos. Por eso es importante que todas las administraciones competentes se pongan de acuerdo y organicen rápidamente un dispositivo que retire del medio ambiente todo este plástico

La pena es que por culpa de las autonomías, esas esos pellets de plástico se quedarán ahí mucho tiempo y al final acabarán corriendo por nuestras venas; cosas del reino de taifas.

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario