20.7 C
Granada
sábado, 15 junio 2024

El planeta más cercano a la Tierra es Mercurio

Ciencia y tecnologíaEl planeta más cercano a la Tierra es Mercurio

La astrología, la disciplina científica de la era de las redes sociales está nuevamente en boca de todos. ¿Te estabas preguntando por qué tu vida está patas arriba? No te preocupes, Mercurio está retrógrado y eso lo cambia todo. Sí, según los más afamados astrólogos un simple fenómeno óptico que hace que Mercurio parezca moverse hacia atrás desde nuestro punto de vista en la Tierra es la razón de tus problemas. Claro, porque un minúsculo planeta a millones de kilómetros de distancia tiene un impacto directo en tus problemas con el banco, tus desequilibrios emocionales y tu flora bacteriana. ¡Lógico!

Pero espera, eso no es todo. Resulta que una de las verdades incuestionables de la astronomía, esa materia que nos inculcaron en la escuela, es en realidad un engaño. ¿Recuerdas cuando te dijeron que Venus era el planeta más cercano a la Tierra? ¡Fake news astronómicas! Según el Instituto Americano de Física, los científicos nos han estado mintiendo todo el tiempo debido a algún extraño fenómeno de descuido y pensamiento grupal.

El estudio nos dice que Venus, ese pretendiente planetario de tamaño parecido a la Tierra que siempre ha estado presumiendo de estar cerca de nosotros, es un impostor cósmico. ¡La verdad es que Mercurio es el verdadero vecino terrestre! Sí, ese pequeño planeta que apenas notamos en el cielo. Según David A. Rothery, un profesor de geociencias planetarias, las estadísticas no mienten. Mercurio se cuela en nuestra vecindad más que nadie porque no importa que no seamos realmente amigos, su órbita, siendo la más pequeña, le da una ventaja en el tiempo de cercanía respecto a la Tierra.

¿Nasa, Los Álamos y el Ejército de EEUU involucrados en todo esto? Por supuesto, se necesita un equipo de expertos para resolver este misterio de la distancia planetaria. Construyeron una simulación por computadora para calcular cuán cerca estamos de nuestros “vecinos” planetarios. ¿La técnica? El “método de los puntos circulares” (o PCM, por sus siglas en inglés), porque por supuesto, todas las grandes verdades científicas deben ser bautizadas con nombres intrigantes.

¿Nasa, Los Álamos y el Ejército de EEUU involucrados en todo esto? Por supuesto, se necesita un equipo de expertos para resolver este misterio de la distancia planetaria. Construyeron una simulación por computadora para calcular cuán cerca estamos de nuestros "vecinos" planetarios. ¿La técnica? El "método de los puntos circulares" (o PCM, por sus siglas en inglés), porque por supuesto, todas las grandes verdades científicas deben ser bautizadas con nombres intrigantes.
Simulación por ordenador para calcular la proximidad media de la Tierra a sus tres planetas más cercanos, Marte, Venus y Mercurio

Los científicos concluyeron que, para dos cuerpos con órbitas casi circulares y concéntricas, la distancia promedio entre ellos se reduce cuando el radio de la órbita interior disminuye. Vaya, ¡qué sorpresa! Y, por supuesto, para añadir un toque de sofisticación, nombraron este efecto ‘whirly-dirly’, en honor a un episodio de la serie de dibujos animados Rick y Morty. Sí, porque nada recuerda el “rigor científico” como nombrar un fenómeno astronómico con referencia a una montaña rusa de una serie de dibujos animados.

Pero no te preocupes, no se trata solo de divertirse llevándole la contraria a los profesores de ciencias naturales en todo el mundo. Los autores del estudio aseguran que el PCM es una herramienta práctica que puede utilizarse para obtener estimaciones rápidas de la distancia promedio entre cuerpos en órbita o para medir repetidores en sistemas de comunicación por satélite.

Sí, porque si algo te hace falta en la vida (no sé cómo he podido sobrevivir sin esto hasta ahora), es una estimación precisa de la distancia promedio entre Marte y la Tierra.

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario