24 C
Granada
viernes, 14 junio 2024

Laporta, imputado

DeportesLaporta, imputado

A mí me parecía que estaban tardando mucho en imputar a Joan Laporta en todo este caso de los sobornos a los árbitros a través del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Por fín, hoy el juez del Caso Negreira ha acordado calificar a Joan Laporta de investigado, lo que de toda la vida se ha llamado imputado, al considerar que los pagos que hizo entre el año dos mil ocho y dos mil diez no han prescrito y constituyen un delito continuado de cohecho.

En el auto de procesamiento el juez del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, Joaquín Aguirre, acuerda que se siga la investigación sobre Juan Laporta junto a los otros dos expresidentes imputados del club: Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Este auto de imputación va en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción (“¿Y la fiscalía de quién depende? Pues eso.”) que consideraba que todo lo ocurrido en la primera época de Joan Laporta como presidente del Barcelona entre mil dos entre 2008 y 2010 ya habría prescrito pero este delito tiene un plazo de prescripción de diez años en el Código Penal y el juez considera que los pagos sucesivos durante todos los años constituyen un único delito, lo que técnicamente se llama un delito continuado. Eso partiendo de la base de que el delito en sí lo comete el Barcelona a través de sus directivos y llega hasta el año 2018, fecha en la que consta un último pago a Negreira y su hijo por los famosos informes verbales que Laporta presentó en una rueda de prensa impresos en cientos de documentos y DVDs. La forma en que esos informes verbales se habían transformado por arte de magia en documentos y DVDs supongo que la tendrá que acreditar el Barcelona en el capítulo correspondiente del procedimiento judicial.

El juez Aguirre, antes de meterse en este berenjenal, por supuesto que ha basado su decisión en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que considera que el delito de cohecho continuado es atribuible a todas las personas físicas que ejercen cargos rectores en la persona jurídica que comete el delito y explica que la imputación de Laporta se debe al concepto de autoría adhesiva ya que no existen sucesivos delitos de cohecho cometidos por cada junta directiva sino que es el club el que comete continuadamente ese delito independientemente de quienes sean las personas físicas que ocupan los cargos directivos.

Independientemente de lo que diga ante la prensa y de las estrategias mediáticas que esté siguiendo el Barcelona, sus letrados están organizando la defensa en varias líneas. Una de ellas es que Negreira no podría ser considerado funcionario por lo que la calificación del delito como cohecho no tendría sentido y solo se podría considerar que existiera un delito de corrupción en el deporte pero para que se pueda apreciar la existencia de ese delito, debe probarse que existe una contraprestación y claro, en este caso la contraprestación en forma de favores y de resoluciones moderadamente favorables al Barcelona, tampoco parece prueba suficiente para justificar una condena penal.

Laporta ahora mismo debería estar preocupado porque si como consecuencia de todo el procedimiento resultase declarado culpable podría imponérsele una pena de prisión de tres a seis años, una pequeña multa y, sobre todo, la inhabilitación especial para empleo o cargo público, que supondría la imposibilidad de que mantuviese o se presentase a la presidencia del Barcelona que, no olvidemos, es una entidad deportiva de derecho público y no una empresa privada.

Y ahora además queda por ver si la UEFA va a tomar cartas en el asunto y se va a decidir de una vez a echar al Barcelona de las competiciones europeas. En Europa ya saben que España es un país donde el chanchullo está permitido y teniendo votos todo se consigue y todo se perdona pero supongo que no pensarán lo mismo los equipos que pudieran ser derrotados o incluso eliminados por el Barcelona en esta campaña. A mí me da la impresión de que al Barcelona tampoco le va a pasar nada aquí porque si la UEFA intentase expulsarlo de la Champions League, el Gobierno español (rehén de los catalanes) ejercería toda la presión diplomática del mundo para evitarlo.

Sea como fuere, la cosa se pone interesante y mientras el Real Madrid sigue con sus planes para ganar la decimoquinta Copa de Europa, el Barcelona sigue haciendo cuentas sobre cómo inscribir a su plantilla y cómo evitar que su junta directiva no tenga que acudir esposada al palco.

Luego dicen que los niños ya no quieren ser del Barcelona. 😀

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

8 COMENTARIOS

  1. Como era de prever Laporta reaccionó culpando al Real Madrid y al españolismo de todos los problemas que está sufriendo el Barcelona porque les acusa de organizar una campaña contra Cataluña y los catalanes y declara sin pudor que el Barcelona es inocente de toda actuación ilegal de la que se le acuse y si está constantemente en los periódicos y está procesado por un delito de cohecho continuado es porque todos le tenemos envidia después de ganar tantos ligas y alguna que otra Champions cuando tenía a Messi.

    La realidad es que el Barcelona está metido hasta las trancas en toda clase de actividades ilegales y por eso tiene tantos procedimientos legales abiertos y todo eso no es más que el reflejo de su actitud provinciana, que comparte al cien por cien con el nacionalismo catalán. El rumbo que lleva el Barcelona es el mismo que lleva la autonomía catalana que ve como otras autonomías progresan a una velocidad que ellos no pueden ni soñar en alcanzar.

    Que nos quede claro también que no es solo la opinión pública y los periódicos y emisoras de radio los que piensan que el Barcelona está metido en demasiado problemas, las cuentas del Barcelona reflejan unas provisiones por pleitos, es decir dejan guardado en caja una cantidad de dinero por si fueran condenados en los juicios que tienen pendientes, de 137 millones de euros. Si ellos han tenido que provisionar esas cantidades de dinero, será por algo.

  2. Lo del Barcelona no es más que una consecuencia más del nacionalismo catalán. Ellos se sienten especiales y mejores que los demás y eso les anima a saltarse las leyes que están vigentes para el resto del país.

    En cuanto se les descubre el chiringuito, acusan a todo el mundo de estar atacándoles porque lo que hacen lo sienten perfectamente justificado, casi que lo hacen por nuestro bien, y piensan seguir haciéndolo en cuanto pase el jaleo.

    Son así y así les va.

  3. Lo triste es el empeño que le ponen estos jueces para intentar aclarar las cosas y conseguir unas condenas ridículas que todo el mundo sabe que esos señores no van a cumplir porque si de todas maneras los jueces, después de años y años de esfuerzo para demostrar lo que todo el mundo sabe y es evidente, consiguieran que se condenase a Laporta y su cuadrilla, al minuto siguiente tendrían el indulto encima de la mesa firmado por los políticos catalanes que mandan en el gobierno.

  4. La verdad es que siendo madridista, es un gusto escuchar estas noticias y ver cómo el eterno rival se va hundiendo en su propia ****.

    Lo mejor de todo es que esto no ha hecho más que empezar y durante los próximos años iremos viendo cómo van saliendo todas estas trampas y toda esta basura que tienen acumuladas y como resultará que no tendrán dinero porque Laporta lo ha ido vendiendo todo para ir saliendo del paso.

    Vienen años entretenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario