7.1 C
Granada
jueves, 25 abril 2024

¿Vacaciones? Apaga el Wi-Fi

Ciencia y tecnología¿Vacaciones? Apaga el Wi-Fi

Lo de dejar encendido o apagar el Wi-Fi del móvil cuando se está de vacaciones es un tema recurrente todos los años cuando llega el verano. Lo que explico a continuación se aplica a la mayoría de los casos en España. Puede que haya gente que tenga contratada alguna tarifa especial con datos ilimitados o sin datos o puede que haya gente que sea maniática con su privacidad y no use las redes Wi-Fi ni en pintura, ha pero esto es aplicable a la mayoría de las tarifas que tiene la mayoría de la gente.

La respuesta corta a la pregunta del título de este artículo es sí. Ahora voy a explicarla.

En condiciones normales con el Wi-Fi y el Bluetooth activados, a nuestro teléfono móvil está constantemente escaneando el espacio radioeléctrico para buscar dispositivos mediante los cuales conectarse a internet. Esos intentos de conexión constantes consumen una cantidad considerable de batería pero nos permiten recibir actualizaciones de todo tipo y notificaciones de mensajería y hasta llamadas de voz a través de aplicaciones: el Wi-Fi es un invento genial. En nuestro día a día solemos tener una red Wi-Fi a la que conectarnos, bien en el trabajo, bien en ciertos servicios como cafeterías o bien en nuestro hogar, por lo que tenemos varias redes Wi-Fi más o menos controladas a las que accedemos a diario. Además mientras nos desplazamos de una red Wi-Fi a otra o viajamos o no nos movemos fuera de esas redes wifi por cualquier circunstancia nuestros teléfonos suelen tener acceso a Internet mediante una tarifa que nos da paquetes de datos por precios realmente asequibles. La mayoría de los números de teléfono en España hoy día suelen tener asociada una tarifa de datos de 3, 5 o 10 gigas y cada vez son más los que tienen tarifas de datos ilimitados.

Ahora bien, ese esquema cambia en vacaciones porque nos solemos alejar de todos esos sitios en los que tenemos una red wifi conocida: el hogar, el trabajo o la cafetería. Nuestros teléfonos en cambio siguen buscando una red a la que conectarse y a través del Wi-Fi o del Bluetooth buscan puntos de acceso constantemente; por eso a mucha gente le salta el aviso al entrar a una tienda o a un centro comercial que le dice que hay una red disponible a la que conectarse. Pero como ya he dicho antes, esa función no es gratuita porque consume una cantidad considerable de energía ya que el teléfono está estresado intentando conectarse desesperadamente a algún nodo.

Esta función de conectarse constantemente a a nuevas redes Wi-Fi se puede desactivar con una casilla que aparece en los ajustes del teléfono cómo “Notificar cuando hay nuevas redes para conectarse”, “Notificaciones de redes abiertas” o algo parecido. Este ajuste hace que el teléfono no esté buscando constantemente redes pero el Wi-Fi sigue activo de modo que cuando queramos conectarnos a alguna red nosotros podamos buscar manualmente la red y activarlo pero, como ves, a efectos prácticos es lo mismo que tener el Wi-Fi desactivado.

Además del problema de la energía, está el problema de la seguridad de esas redes a las que el teléfono intenta desesperadamente conectarse. Cada cual puede elegir el ambiente en el que se encuentra seguro y habrá quien se conecte tranquilamente en la red Wi-Fi de un aeropuerto de una estación de tren o de un gran centro comercial pero estamos quienes pensamos que esas redes son peligrosas porque los malos saben que muchos usuarios se van a conectar y estando en centros comerciales o en aeropuertos va a haber transferencias económicas, lo que es un incentivo para que los delincuentes busquen una brecha de seguridad en los teléfonos conectados y obtengan números de cuenta o de tarjeta para vaciarlos.

Así que, teniendo en cuenta que la mayoría de los teléfonos ya tienen una tarifa de datos que nos va a permitir seguir enviando y recibiendo mensajes y algunas fotos y hasta algún video corto y que conectarse a redes públicas entraña ciertos riesgos de seguridad que no vale la pena asumir, lo propio es desconectar el Wi-Fi cuando se empieza el viaje y conectarlo en la vuelta a casa; sí, se habrán consumido algunos gigas de datos pero habremos tenido una preocupación menos durante el viaje.

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario