20.7 C
Granada
sábado, 15 junio 2024

¿Cuánto valen hoy los NFT?

Ciencia y tecnología¿Cuánto valen hoy los NFT?

Una vez pasada la efervescencia de los NFTs, esos activos digitales que prometían revolucionar el mundo del arte y la colección, una fría realidad ha comenzado a emerger: la mayoría de estos tokens no valen ni el aire que respiramos. Es hora de dejar de lado la ilusión y enfrentar la cruda verdad: los NFTs están en una espiral descendente hacia el cero absoluto en términos de valor.

Desde un primer momento hubo quien sospechó sobre el verdadero valor de los NFT porque aunque estaban envueltos en una especie de aura mágica y se los vinculaba con una tecnología tan prometedora como la blockchain no estaba clara cuál era exactamente su aportación o su valor. Pero su declive empezó cuándo empezaron a introducirse en los videojuegos y los jugadores pudieron comprobar que carecían de funciones útiles más allá de la especulación pura. De ahí en adelante tuvieron un descrédito creciente que llegó a su punto máximo cuando la mayoría de los creadores de videojuegos y de las empresas distribuidoras se manifestaron abiertamente contra la integración de estos tokens en los videojuegos porque no favorecían en nada las mecánicas de juego sino que estaban al servicio de los jugadores que más dinero estaban dispuestos a gastarse.

Un reciente análisis de dappGambl ha revelado que de las 73,257 colecciones totales de NFT examinadas, un asombroso 95% de ellas tienen un valor de mercado de cero. Sí, has leído bien, cero patatero. Esto es más serio de lo que parece porque aunque se centraron en 8,850 colecciones de NFT conocidas, como los venerados CryptoPunks, el 18% de ellas ahora tienen un precio base de $0. El 41% restante oscila entre $5 y $100. ¿Puede haber una señal más clara de que la fiebre de los NFTs está desapareciendo más rápido de lo que muchos quisieran admitir?

La realidad podría ser todavía más sombría si se amplía el foco y se tiene en cuenta que se calcula que unos 23 millones de personas en todo el mundo poseen estos “activos” que, en realidad, son poco más que un espejismo digital sin valor alguno. Algún youtuber con contenido para niños estará arrepentido de haberlos promocionado entre tanto incauto.

Es innegable que la euforia que rodeó inicialmente a los NFTs fue desmedida. En su apogeo en 2021 y 2022, estos tokens digitales alcanzaron un volumen máximo de operaciones de 2.800 millones de euros al mes y las colecciones más populares como los Bored Apes y los CryptoPunks se vendieron por millones de dólares. Incluso celebridades como Stephen Curry y Snoop Dogg se subieron al tren. Pero ese fue entonces y esto es ahora.

El 79% de todas las colecciones de NFT aún no se han vendido, lo que ha creado un desequilibrio entre la oferta y la demanda que solo beneficia a los compradores, si es que alguien todavía tiene interés en comprar algo cuyo valor sabe qué es igual a cero. Los días de transacciones millonarias son cosa del pasado, ya que menos del 1% de los NFTs analizados en la muestra, que a su vez son lo más selecto de las colecciones disponibles, tienen un precio superior a 6,000 dólares.

Los investigadores también señalan algo que debería preocupar a todos aquellos que aún mantienen la esperanza en los NFTs: está claro que gran parte de este mercado se basa en la más pura especulación: estrategias de fijación de precios irracionales y optimismo infundado, muy alejados de la realidad de las transacciones. Además, la brecha entre los precios anunciados y las ventas reales sugiere que muchos vendedores están aferrándose a la idea de otro boom como el de 2021, aunque lo más posible es que los NFTs nunca vuelvan a ver otra época dorada como aquella.

En resumen, los NFTs parecen estar destinados a una muerte lenta y silenciosa en términos de valor. La especulación descontrolada ha dado paso a la desilusión, y aquellos que alguna vez soñaron con hacerse ricos rápidamente con estos tokens digitales podrían encontrarse en el lado equivocado de la historia. Es hora de enfrentar la realidad: el futuro de los NFTs parece ser un valor a largo plazo de cero.

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Eso de los NFT es una estafa como una casa. Lo malo es que ha habido hasta youtubers que han engañado a niños para sacarles el dinero. Y se habrán ido de rositas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario