24 C
Granada
sábado, 15 junio 2024

Año catastrófico en la industria del videojuego

Ciencia y tecnologíaAño catastrófico en la industria del videojuego

Aunque pudiera parecer que 2023 está siendo un buen año para la industria del videojuego porque estamos viendo lanzamientos más que interesantes, empezando por Starfield y teniendo en cuenta que todavía nos quedan algunos pelotazos como Spider-Man 2, la realidad es que no está siendo un buen año para la industria el sector.

La situación económica que estamos viviendo, con una constante subida de precios y un aumento del desempleo, hace que haya menos dinero disponible para videojuegos y que muchas familias aún teniendo ingresos, decidan no gastar los alegremente en previsión de tiempos peores. No es algo que esté afectando solo a la industria del videojuego sino que casi todos los sectores están viendo como la capacidad de gasto de las familias se reduce y las ventas bajan aunque se hayan mantenido los precios.

De hecho, casi ninguna de las grandes compañías se ha salvado de los despidos masivos. Un trabajador que se desenvuelve en esta industria, el artista gráfico Farhan Noor, intentó buscar información sobre todos esos despidos pero al no encontrarla decidió consolidarla él mismo y la ha recogido en este sitio web.

Los datos recogidos no invitan al optimismo y todavía quedan tres meses para que acabe el año. Hasta ahora las grandes compañías han hecho 6.100 despidos. Esto, claro, no recoge los puestos de trabajo que se hayan podido perder en pequeñas compañías o los despidos individuales realizados por las multinacionales.

En general los motivos no están ligados a la industria del videojuego en sí ni tienen relación con un mal lanzamiento sino que es simplemente la bajada de las ventas por la mala situación económica global lo que ha llevado a todos estos despidos colectivos. También hay que tener en cuenta que además de estos despidos, muchos puestos de trabajo desaparecidos estaban en empresas que simplemente han cerrado y no han dejado estadísticas.

El listado completo de estudios y compañías que han hecho despidos colectivos a lo largo de 2023 es el siguiente:

Estudio Despidos
Drifter Entertainment 15~
Calypte 15~
Twitch 35~
Dang! 5~
Team17 Desconocido
High Voltage Software Desconocido
Ubisoft NC / Spain 6
Creative Assembly Desconocido
Epic Games 830
Maze Theory 12~
Noggin 30~
Other Ocean Interactive Desconocido
Blizzard Entertainment 10
Roblox 30
Crystal Dynamics 10
BeamDog 23~
probablyMonsters Desconocido
DoubleDown Interactive 25~
Ubisoft London 54~
Ascendant Studios 40~
Demiurge 5~
Visual Concepts Desconocido
Telltale Games Desconocido
Keywords Studios 13
Rainbow Studios Desconocido
Volition 240~
Gearbox Publishing Desconocido
Romino Games 25~
EastSide Games 28~
Blackbird Interactive 40
Mimimi 30~
Bioware Games 50~
Vela Games 45~
Imagendary Studios 55~
Campfire Cabal 18~
Striking Distance Studios 32~
Popcore Desconocido
CD Projekt Red 100
Double Stallion Games 10~
Activision Blizzard 50
Product Madness 25~
Adglobe Montreal 29
A Thinking Ape 5~
TavroxGames 4
Harebrained Schemes 40~
Puny Human 14
Daedalic Entertainment 25
Ludia 45
Niantic 230
Elodie Games 15~
HiRez Ventures 30~
Wildseed Games 15
Scavenger Studios 20~
ProbablyMonsters Desconocido
Kiloo Games 55
The Game Band 15~
Firemonkeys 45~
BonusXP 48~
Vanpool Desconocido
Firaxis Games 30
PlayStation San Diego Desconocido
Antimatter Games 53~
Kabam 90~
Plucky Bytes Desconocido
Relic Games 121
Deck Nine Games 30~
Brace Yourself Games 21
Deviation Games 90~
The Molasses Flood 29
Ubisoft 60
Final Strike Games 30~
Crey Games 60~
PixelOpus 20~
Unity Technologies 600
ARRIVANT Desconocido
Phoenix Labs 30~
EA Maxis Studios 20~
Ready at Dawn 30~
Downpour Interactive Desconocido
CyberConnect2 Montreal 55
Innogames 75
Bungie Desconocido
Lightforge Games Desconocido
Paradox Games 36
Counterplay Games Desconocido
Amazon Game Studios 100
LINE games 30
Electronic Arts 775~
Twitch 400
Team17 Desconocido
Private Division Desconocido
GameLoft Budapest 100
EA Baton Rouge 200
PUBG Santa Monica 5
Survios 35
Big Run Studios 25~
Nexon Games West 80~
Mutant Arm Studios 31
Wicked Realm Games 60
Respawn Entertainment Desconocido
EA Industrial Toys 60
Hidden Leaf Games 30
HiRez Games Desconocido
Riot Games 46
Bethesda Games Desconocido
The Coalition Desconocido
343 Studios 95
Unity Technologies 300
Wizards of the Coast 15

 

La empresa que ha hecho un despido colectivo más numeroso ha sido Unity, dejando en la calle a 900 trabajadores entre la matriz y algunos de sus estudios, pero no está claro si ha tenido que ver con la polémica originada a raíz del cambio de tarifas que propuso y que ha acabado con la despedida de su CEO. La siguiente de la lista ha sido Epic Games, con más de ochocientos despidos y en tercer lugar Amazon ha despedido a 400 trabajadores de su plataforma de streaming Twitch, centrada principalmente en videojuegos, aunque al parecer lo que ha ocurrido en este último caso ha sido la sustitución de trabajadores empleados de la compañía por trabajadores subcontratados a terceras empresas en el área de la atención al cliente.

Como se ve los despidos masivos están a la orden del día en la industria del videojuego y eso a pesar de que 2023 años está siendo un año estupendo de lanzamientos pero todavía estamos en octubre y es posible que todavía lleguen unos cuantos estupendos juegos nuevos y que algunos cientos o miles más de trabajadores se vean en la calle antes de que acabe el año. Eso, en principio, nos estaría augurando que los años venideros no va a haber tanto lanzamientos buenos como en este. O si, quién sabe.

Últimos posts

5 COMENTARIOS

  1. Pues yo comprendo que si es un trabajador al que han echado de una empresa de videojuegos, le parezca que el año de la industria del videojuego ha sido catastrófica pero digo yo que si a la hora de la verdad están saliendo unos juegazos impresionantes y hay anunciados todavía unos cuantos más y la cosa parece que no va a parar, la industria no estará tan mal.

    Juzgar a un sector por cómo le va a algunos trabajadores es totalmente injusto. También hay que mirar que los productos son cada día mejores y hay una cosecha estupenda este año y que de hecho las ventas no van peor de lo que van en otros sectores. También han bajado en casi todos las áreas del entretenimiento pero eso se debe a la situación de crisis económica que estamos atravesando y no tiene nada que ver con que el sector esté especialmente mal.

  2. Pues yo creo que no ha sido un año tan catastrófico. Si se mira con lupa cómo han sido todos esos despidos, se ve que tres cuartas partes del personal que han echado, ha sido en las áreas de marketing y asistencia a los usuarios o ha sido en áreas de negocio que han dejado de tener sentido.

    Buena parte de los despidos en el sector informático de este último año han tenido que ver con el cierre de negocios relacionados con el metaverso porque durante la pandemia y en los años posteriores se pensó que iba a haber una virtualización absoluta de la vida cotidiana y para eso se contrataron docenas de miles de ingenieros y programadores que iban a crear un mundo virtual en el que todos nos íbamos a mover y allí nos iban a estar esperando los anunciantes.

    La realidad ha sido mucho más sencilla y los videojuegos siguen siendo la industria del entretenimiento que más ingresos genera, muy por encima de la música o del cine y si hay estudios que están atravesando dificultades, hay otros muchos que están contratando personal a mansalva.

    Todo el que conoce el gremio, sabe que cualquier programador, artista gráfico o diseñador de personajes, por ejemplo, no tarda mucho en encontrar un nuevo empleo, porque alrededor de todo el planeta hay miles de proyectos en marcha ahora mismo y, sabiendo inglés, no es difícil encajar en alguno de ellos.

  3. Pues yo creo que el sector del videojuego es un campo propicio para el talento español porque aquí tenemos mucha gente muy creativa y de las facultades tecnológicas están saliendo ahora mismo una cantidad enorme de titulados con los recursos técnicos para convertir toda esa creatividad en productos informáticos.

    La lástima es que desde las instituciones eso no se percibe con la misma claridad y no se va a hacer nada por promoverlo, aparte de que alguna Diputación o algún Ayuntamiento durante unos meses hago una pequeña promoción o que el instituto de la mujer de no sé qué provincia invierta un montonazo de dinero intentando convencer a las niñas para que diseñen videojuegos aunque a ellas eso, en general, les importe más bien poco.

  4. Y yo pregunto ¿es que en España no hay industria del videojuego o es que aquí no se hacen despidos?

    Porque si de lo que se trata es de que las cosas vayan regulínchi y cada vez se venda menos y se esté echando gente, aquí somos campeones.

    A lo mejor no sólo ha sido un año catastrófico en la industria del videojuego sino que hay muchos sectores en España que están igual o peor.

    Podías mirarte eso.

    • Pues la verdad es que no tengo ni idea de cómo irá exactamente el sector del videojuego en España pero supongo que irá como en todos lados.

      Ten en cuenta que En España existen muy pocos estudios independientes de videojuegos que desarrollen sus propias creaciones y la mayoría de los que hay trabajan como subcontratas de los grandes estudios internacionales. Supongo, entonces, que si ha habido despidos a nivel internacional, aquí habrán pillado chispas.

      En cuanto a lo de que hay despidos en todos los sectores y empresas cerrando por todos lados, es algo que es público y notorio y tengo un montón de artículos sobre el tema repartidos en el sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario