6.6 C
Granada
lunes, 4 marzo 2024

I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Ciencia y tecnologíaI Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Ahora mismo, son las nueve y cuarto de la mañana, voy camino del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada, justo al lado de mi casa.

No tengo ni idea de lo que me voy a encontrar ni sé si me interesará mucho lo que allí se cuenta pero de entrada voy un poco así como meh porque pedí una acreditación de prensa para escribir posts como éste que estás leyendo pero se ve que mi sitio web no les ha debido parecer digno de tan alto honor y me he tenido que sacar una entrada como público (que son gratis, dicho sea de paso).

En cuanto llegue sacaré algunas fotografías y veré que se cuece en el congreso y te lo iré poniendo aquí. Espero que vuelvas dentro de un rato para ver qué me he encontrado en el Palacio de Congresos.

Ya estoy dentro

Ya estoy en el hall del Palacio de congresos y, como era de esperar, hay un montón de gente. He tomado una foto desde un piso más arriba para que se vea la cantidad de gente que se ha juntado aquí en poco rato. Lo mejor de todo es que hay un montón de bocadillos y pastelitos por todas las mesas y unos camareros superamables que te dan un café o un zumito en un segundo.

Me he dado una primera vuelta por el hall y he hecho una fotografía a todos los stands, creo que no se me ha escapado ninguno, y aquí te la pongo. Igual luego cuando se meta a la gente a escuchar los discursos y a darle aplausos a los políticos y todo eso, me quedo por los stands a ver si me cuentan cosas interesantes que hagan con la inteligencia artificial, que es a lo que se viene aquí, que lo de los pasteles y los bocadillos está muy bien pero hay que darle alimento también al cerebro, no solo al estómago.

No conozco a nadie

Llevo ya un rato dando vueltas por el hall, me he acercado a todos los stands y después de casi media hora aquí he llegado a la conclusión de que no conozco absolutamente a nadie. Me suenan un par de empresas de las que hay por aquí, algunas porque son empresas internacionales, por ejemplo está Google, y alguna otra local como Trevenque, donde trabaja mi amigo Pedro Alberto, pero poca cosa más. No sé exactamente qué es lo que voy a hacer aquí y voy a echarle un vistazo a la agenda de conferencias y charlas en que hay a partir de ahora para ver si alguna me interesa.

Me he apuntado a un taller pero es para mañana por la tarde y claro, por muy buenos que estén los bocadillos de tortilla con cebolla y los pastelitos salados, tampoco va a estar uno aquí día y medio dando vueltas y comiendo porque esto va de inteligencia artificial, no de cebarse hasta morir.

Babel

Ya va a la cosa aclarando un poco y aunque todavía la mayoría de la gente está en el hall ya se han ido repartiendo por los salones donde están dando la charlas y yo me he acercado a los stands para ver que me cuentan. El primer stand que me he encontrado ha sido el de una empresa que se llama Babel de la que hasta ahora no tenía ni la más remota idea que existía y en cuanto me he puesto a leer los folletos que tienen junto al stand un señor muy amable se me ha acercado para ofrecerme la información que necesite y ahora voy a aprovechar un momento para charlar con él.

P: No he oído en mi vida hablar de Babel ¿Sois españoles, sois extranjeros, sois una empresa de contratas públicas que habéis descubierto como vender cosas poniéndole la etiqueta inteligencia artificial?

R: Babel es una multinacional española que cumple 20 años en el año 2023 y que se dedica a prestar servicios a empresas y administraciones de todo tipo, entre ellos los que tienen una capa adicional de inteligencia artificial. Hacemos trabajos informáticos de todo tipo relacionados con la transformación digital de las empresas. En este congreso que es monográfico de inteligencia artificial obviamente venimos a hablar solamente de inteligencia artificial pero Babel tiene una nómina importantísima de clientes tanto en España como en más de 10 países en el mundo, clientes en el sector público y privado que han confiado en nosotros para la digitalización de sus actividades.

P: Pero para todos esos trabajos relacionados con la inteligencia artificial ¿utilizáis motores y modelos de lenguaje vuestros o de otras empresas?

R: Para los servicios de inteligencia artificial en Babel lo que hacemos es utilizar servicios en la nube prestados por empresas tan prestigiosas como Amazon o Microsoft y los adaptamos a las necesidades de las empresas. Por ejemplo hace poco acabamos de entregar un proyecto llave en mano para el puerto de Algeciras que les permite, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial, medir el tráfico de vehículos dentro de las instalaciones del puerto para determinar así las necesidades de transporte y ajustar los horarios de salida y la frecuencia de los cruces del estrecho.

P: ¿Y para eso no habéis probado algo que vaya más allá de la imagen, me refiero a que en el puerto de Algeciras podría ser muy interesante desarrollar algún sistema de inteligencia artificial olfativa?

R: Pues no hasta ahora no hemos desarrollado nada de eso pero igual sería muy interesante desarrollarlo.

P: Y para terminar, como veo que estáis aquí en un congreso organizado por la Junta de Andalucía, no puedo dejar de preguntarte en qué medida dependéis de subvenciones y contratos públicos para desarrollar todo esto de la inteligencia artificial.

R: Absolutamente nada. Nosotros trabajamos sobre contratos. Si se gana un contrato privado, es un cliente y si se gana un concurso público se le trata exactamente igual que si fuera una empresa privada.

Trevenque Group

Acabo de llegar al stand de Trevenque, una empresa granadina de pura cepa que llevan ya 33 años trabajando en Granada y que ahora tiene la oficina en el edificio de empresas de la calle Andrés Segovia. Me he acercado al stand y estoy hablando con Fernando Fernández que es consultor comercial de la parte de Trevenque Datacenter y le quería preguntar un par de cosillas.

P: ¿Lo de la inteligencia artificial es sólo marketing para vender o lo estáis utilizando de verdad?

R: El trabajo que hacemos ahora mismo en referencia a la inteligencia artificial es el alojamiento de los servicios que requieran esta parte de la tecnología. Le brindamos al cliente un cloud center con todas las medidas de seguridad y de protección para sus servidores donde pueden alojar estas aplicaciones.

P: ¿Pero vosotros hacéis esa integración de los servicios, es decir vosotros les creáis los bots de ChatGPT o eso se lo tiene que hacer el cliente?

R: Nosotros esa parte la podíamos llegar a trabajar con Kubernetes porque tenemos una persona certificada en administrar estos servicios. De esta manera también podemos proveer a los clientes con tarjeta gráficas para servicios específicos de inteligencia artificial.

P: ¿Cuando buscáis programadores en Granada, ahora que hay tanto hay tantas empresas con programadores, le preguntáis en las entrevistas si están metidos en temas de inteligencia artificial?

R: Actualmente en nuestro departamento de ISP, que se basa en el sistema UNIX con las diferentes distribuciones que hay, tenemos gente en prácticas y que están interesados por el por este mundo de la inteligencia artificial y en ese sentido tenemos en desarrollo una aplicación para este uso.

P: Por último ¿no os da miedo que ese tipo de servicios que podéis prestar ahora vosotros los pueda desplegar dentro de año y medio un robot desde una nube de Amazon en la décima parte del tiempo y con la décima parte del costo con el que vosotros estáis trabajando?

R: Entiendo que el miedo siempre esté presente en el cuando hablamos de inteligencia artificial porque nos quita el factor humano del trabajo pero muchas veces la tecnología, cuando se innova con algo, también ayuda a reformular la manera en la que trabajamos y creo que miedo no sería la palabra correcta, más bien se trata de un desafío que en Trevenque afrontamos con la vista puesta en el futuro.

Tadia

Acabo de acercarme a otro stand de una empresa que se llama Tadia de la que tampoco había oído hablar en mi vida y tienen puestos unos carteles en el que se anuncian como una empresa que se dedica a la inteligencia artificial para la industria. Como no tengo mucha idea de qué va todo eso voy a acercarme a preguntarle a la persona que está en el stand que tiene cara de ser alguien importante dentro de la empresa.

P: Muy buenas ¿con quién estoy hablando?

R: Con Pilar Lara, la cofundadora de la compañía.

P: ¿Qué es eso que tenéis puesto en los carteles sobre mejorar con inteligencia artificial los procesos industriales?

R: Consiste en mejorar los procesos que ya tienen la industria aplicando inteligencia artificial recogiendo los datos que tienen en sus máquinas y sensores; los usamos para mejorar el proceso de producción, ahorrar costes, mejorar la seguridad o implementar nuevas características en los productos.

P: ¿Todo eso lo hacéis con modelos de lenguaje y algoritmos desarrollados por otra empresa?

R: Nosotros hacemos la integración: entrenamos a los modelos y damos la formación a los trabajadores. La infraestructura depende de cada empresa porque algunos prefieren mantenerlo todo in house y otros prefieren externalizar los servicios en nubes de Microsoft o de Amazon porque ya las consideran un entorno suficientemente seguro.

P: ¿Qué parte de clientes tenéis del sector privado y qué parte de administración pública?

R: Todos son privados; públicos no tenemos ninguna ahora mismo ninguno quizás porque somos demasiado pequeñitos para los organismos públicos. Las empresas más grandes llaman más la atención.

P: ¿De donde sois?

R: La sede están Estepona, Málaga, pero trabajamos en remoto. Tenemos equipo por toda España aunque ya tenemos clientes de Estados Unidos y Francia.

P: ¿Y no os da miedo de que en año y medio un bot de ChatGPT sepa hacer esas integraciones, sepa analizar esos procesos industriales y sepa hacer exactamente eso mismo que vosotros hacéis y os acabe robando el trabajo?

R: No, no me da miedo porque es un algoritmo y hay que entrenarlo, tenemos que ir allí, a pie de fábrica, a implantarlos, tenemos que formar a los operarios y siempre tiene que haber un componente humano, o sea, que nos va a ayudar mucho, estoy segura, pero no nos va a sustituir, seguro. Seguro.

Últimos posts

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario