6.5 C
Granada
lunes, 29 abril 2024

Realidad virtual en Granada

Ciencia y tecnologíaRealidad virtual en Granada

Ayer por la tarde estuve en una reunión organizada por el grupo de Meetup Granada Interactiva, me lo pasé muy bien y por eso os lo quería contar en este post. Vayamos por partes.

Meetup es una aplicación para organizar eventos que permite a los organizadores montar grupos a los que los usuarios se pueden unir de forma gratuita, basta con descargarse la aplicación, ver los grupos que te interesan y apuntarte a todo lo que verdeguea. Yo mismo tengo un grupo para organizar paseos por Granada que se llama Walking Granada y una vez que consigues cierto volumen de usuarios, la verdad es que la aplicación funciona muy bien y el sistema hace fácil la creación y la administración de todos estos eventos.

Granada interactiva es uno de esos grupos de Meetup y esta delicado a la realidad virtual. Es interesante que en Granada haya grupos especializados en temas tan específicos porque permiten visualizar a colectivos que de otra forma nos parecería que no existen pero, en realidad, en el tema de realidad virtual sí que hay en Granada bastantes profesionales y aficionados que trabajan la realidad virtual y son bastantes más de los que tú te crees. El grupo funciona porque tiene unos cuantos organizadores bastante competentes, aunque las cabezas visible son Luca Mefisto, que es ingeniero en realidad virtual en re-cognition, y Miguel Ángel Hernández Olmo, que es diseñador y desarrollador de videojuegos en Oniroid Studios.

Las empresas donde trabajan estos dos organizadores son las que patrocinan a Granada Interactiva y ese patrocinio, entre otras cosas, se traduce en que los que asistimos a los eventos recibimos by the face un ticket para una consumición y nos encontramos las mesas del local donde se celebra el evento (ayer fue el pub Cotton Club, en P.A. de Alarcón) llenas de pastelitos, frutos secos y ayer, sorprendentemente, hasta higos secos y una cosa naranja que no pude identificar pese a que me comí unas cuantas porque estaba buenísima. re-cognition, en particular, es una empresa que utiliza la realidad virtual para la rehabilitación de lesiones neurológicas y Oniroid Studios es un estudio indie de videojuegos que ahora mismo tienen en Steam un juego llamado Lapsus del cual te puedes descargar una demo gratuita y también en su página anuncian un juego llamado Soul Flame II pero no sé si es que lo están desarrollando o que ya lo han abandonado porque en su página web no dan apenas información.



El evento en sí, como todos los que he visto que organizan hasta ahora, consiste en un repaso a todo lo ocurrido en el sector desde que se celebró el último evento del grupo y después una charla en la que alguna persona cuenta su experiencia personal en temas realizados relacionados, más o menos, con la realidad virtual.

La charla de ayer la dio Vicky Hernández Olmo que es una artista 3D y virtuosa de la realidad virtual y nos contó su carrera profesional que empezó, vaya usted a saber por qué, en el mundo de la contabilidad y le ha llevado hasta el mundo de la realidad virtual. Aunque trabaja en Kluge, una empresa que está detrás de Synth Riders, un juego parecido a Beat Saber, en realidad lo más interesante que nos contó fue el trabajo que están haciendo desde su empresa como subcontrata para Meta, la matriz de Facebook, en el desarrollo de mundos virtuales para Horizon Worlds, el territorio del metaverso donde Mark Zuckerberg quiere vernos a todos. A mí lo que más me llamó la atención fueron las dificultades que tiene el equipo técnico para desarrollar los mundos virtuales por el empeño de Meta en desarrollar desde cero un motor para su metaverso, cuando podían haber comprado esa tecnología a cualquiera de las muchas que hay ya funcionando con algo parecido. También fue interesante cómo nos mostró la evolución que está teniendo el metaverso en el que ella trabaja gracias a la creatividad de los artistas en 3D y cómo un mundo plano e inexpresivo se va llenando poco a poco de vida.

Esta charla de Vicky Hernández Olmo, lo que nos demuestra es que hoy día el talento no tiene fronteras y desde Granada hay gente trabajando en proyectos de alcance global. Antes o después todos acabaremos paseando por alguno de esos mundos virtuales y resultará que se diseñó en Granada sin que nosotros nos lo podamos ni imaginar.

Al terminar la la charla hubo una demostración de realidad virtual en la que los organizadores llevan sus gafas 3D, esos enormes y pesados armatostes que todavía son necesarios para sumergirse en los mundos virtuales pero yo ya me tuve que venir porque a mí se me hacía demasiado tarde.

Si te interesa la tecnología y ver en directo, en persona, a los actores que están creando este nuevo mundo paralelo en el que nos movemos, te recomiendo que te descargues la aplicación de Meetup y te inscribas en Granada Interactiva, que te lo vas a pasar bien.

Yo no me pierdo ni un evento de los que organizan.

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario