25 C
Granada
lunes, 22 julio 2024

Curiosity sigue volando

Ciencia y tecnologíaCuriosity sigue volando

A mí me fascinan todos los programas espaciales y soy un fan declarado de la NASA porque son ellos los que tienen la tecnología puntera y a las mejores cabezas pensantes para ir en cabeza en la exploración del universo.

Pero además tengo que reconocer que siento cierta debilidad por el Curiosity, el helicóptero que la NASA tiene Marte y después de darle unas cuantas vueltas creo que ese cariño especial por él se debe a dos razones:

  • La primera es porque me parece un prodigio de la tecnología punto la atmósfera de Marte es un tiene un 0,6% de la densidad de la atmósfera terrestre, eso significa que para conseguir volar en el planeta rojo hay que hacer ciento sesenta y seis veces más esfuerzo aerodinámico. Cada vez que veo uno de los vuelos del Curiosity, no puedo dejar de pensar que sus dos rotores están girando a dos mil cuatrocientas revoluciones por minuto, es decir cuarenta vueltas por segundo, una barbaridad, un prodigio tecnológico para un aparato tan pequeño, tan frágil y expuesto al duro ambinte marciano sin que nadie le pueda pasar ni un trapillo para limpiarle las aspas de vez en cuando.
  • La segunda razón por la que creo que le tengo especial cariño al helicóptero marciano es porque mi relación con los drones es bastante corta pero me queda cierto poso de culpabilidad porque la única vez que tuve un helicóptero medio en condiciones le dije a mi hijo que era un regalo para él pero solo conseguí volarlo una vez: lo levanté a unos veinte metros y se me cayó como una piedra ante la desconsolada mirada de mi hijo; por supuesto después del tortazo aquel amasijo de plástico y cables ya no volvió nunca a volar y ahora cada vez que veo uno de estos aparatos volando me siento un poco culpable y trato de aliviar ese sentimiento de culpa dándoles enviándoles un poco de cariño.

Lo que te traigo ahora es un gif animado que ha hecho un usuario de Twitter español que se llama landru79 que ha dedicado un buen rato a montar todas las fotografías que el Ingenuity ha hecho de su último vuelo con la cámara que lleva bajo el fuselaje para tomar fotos del terreno que sobrevuela y el resultado es un pequeño vídeo de unos cuantos segundos. El vídeo en sí, viendo que las fotos son en blanco y negro y que es un time lapse, tampoco es de una especial calidad pero lo que sí te recomiendo es que hagas click en el vídeo y lo veas en Twitter porque si sabes leer un poquito en inglés, los comentarios no tienen desperdicio.

Y el vuelo en sí, pues nada que no haya hecho ya el Ingenuity: un vuelo de 411 m sobre Marte para ir estudiando el terreno y buscar trayectos para el Perseverance, el rover con el que forma pareja y con el que ya lleva tres años de exploración marciana, allí, tan lejos y tan solos los dos.

Últimos posts

6 COMENTARIOS

  1. Es una lástima que España no tenga una agencia espacial digna de tal nombre.

    No se trata de tener megamisiones tripuladas con destino a Saturno ni cosas así. Se podrían ir haciendo cosas pequeñitas pero que sirvieran para desarrollar tecnologías propias. No estamos hablando ni siquiera de presupuestos de miles de millones de euros como tiene la NASA. Con mucho menos los de PLD Space ya son la primera empresa privada europea en poner un cohete en órbita.

    Habría que ver de que serían capaces con un poco más de presupuesto.

    • Comparto tu opinión al 100%…

      …pero es que entonces no quedaría dinero para todos los chiringuitos de género y las charos se enfadarían y todos los días tendríamos una manifestación de sobacos peludos enfrente de la sede de la agencia. 😀

  2. Desde Europa no puedo dejar de mirar con envidia como los americanos tienen su agencia espacial y han conseguido montar infinidad de programas que les permiten tener ahora mismo satélites volando por todos sitios y naves operando en todos los planetas.

    Ojalá a los europeos hubiésemos sido capaz de montar algo mínimamente parecido para tener presencia en el espacio. Estamos a años luz de los americanos y lo peor es que por detrás vienen chinos e indios empujando pisando fuerte y los chinos ya nos han adelantado y los indios van a tardar poco.

  3. Lo que dices al final es lo que a mí me resulta impresionante porque entiendo que hacer volar un helicóptero sea más o menos difícil pero que lleve allí tres años y sigue volando sin haberle pasado ni un trapo es para quitarse el sombrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario