12.6 C
Granada
jueves, 20 junio 2024

Meta cierra Workplace

Ciencia y tecnologíaMeta cierra Workplace

Meta es una compañía de medios que vende publicidad anunciantes de todo tipo. Se diferencia de otras compañías de medios en que tiene muchísima información sobre sus usuarios, su audiencia y puede segmentarla perfectamente para venderle a cada cliente los perfiles que está buscando. Ese negocio le funciona a las mil maravillas pero parece que no se conforman con ser los dueños de Facebook, Instagram y Whatsapp y siguen buscando otras formas de fidelizar a los usuarios para poder seguir vendiendo sus datos a los anunciantes, que ese es su verdadero negocio.

Durante los últimos años hemos visto cómo Facebook, lo que ahora se llama Meta, decía que el futuro inmediato era el metaverso e hizo unas inversiones cuantiosísimas para un producto que no llegó a cuajar aunque ellos dicen que lo siguen desarrollando. Ahora Meta está inmersa en una carrera en búsqueda de la inteligencia artificial y parece qué es ahí donde está poniendo todo su empeño. Por eso no extraña que otros servicios creados por la compañía que no han obtenido el éxito que esperaban vayan siendo clausurados.

Meta formalmente ha confirmado ahora el cierre de uno de esos productos: Workplace, su plataforma de red social privada para empresas. TechCrunch se hizo eco de la noticia el martes y Meta la ha confirmado ahora.

Sin embargo, por mucha cháchara empresarial que se ponga en los comunicados, da la sensación de que Zuckerberg mira Workplace como un juguete del que se ha aburrido y como ya no sabe qué hacer con él, lo rompe.

Un portavoz de Meta en un comunicado afirma que «Estamos descontinuando Workplace de Meta para que podamos centrarnos en la construcción de tecnologías de IA y metaverso que creemos que remodelarán fundamentalmente la forma en que trabajamos». «Durante los próximos dos años, ofreceremos a nuestros clientes de Workplace la opción de hacer la transición a Workvivo, el producto de Zoom, el único socio de migración que recomendamos desde Meta».

¿Qué es/era Workplace?

Workplace es un competidor de Slack o Microsoft Teams, por lo que hay otras opciones similares para las empresas que buscan utilizar un servicio parecido y nadie se va a quedar vendido. Workplace, sin embargo, básicamente imita el aspecto de Facebook y proporciona a las empresas una plataforma privada similar a la famosa red social para interactuar de forma muy similar, algo que esas alternativas no proporcionan del todo.

Según Meta, Workplace seguirá funcionando tal cual hasta agosto de 2025 porque hay que tener en cuenta que esto es un producto empresarial y no puedes mover un servicio tan gordo en una empresa en unas semanas. En ese momento, Meta cambiará Workplace al modo de sólo lectura en el que los usuarios podrán seguir accediendo a lo que ya se ha publicado y descargando lo que consideren necesario. A finales de mayo de 2026, dentro de casi dos años, Workplace se cerrará por completo y se eliminarán todos los contenidos.

Con el cierre de Workplace, el producto cumplirá 10 años. El producto se lanzó en 2016 y originalmente se llamaba Facebook at Work. En 2021, Meta anunció que Workplace tenía siete millones de usuarios de pago. Sin embargo, TechCrunch informa que Workplace tenía problemas en los últimos años, ya que el producto dejó de ser estratégico para la compañía porque ya no se ajustaba a la dirección centrada en la IA y el Metaverso en la que avanzaba Meta.

El problema ahora es para las empresas que han utilizado Workplace durante años y probablemente tienen una gran cantidad de datos almacenados en la plataforma, que es posible que quieran preservar. Es de suponer que en algún momento analizaron esta posibilidad antes de externalizar esta herramienta fuera de la compañía y ahora estarán elaborando costosos planes para pasarse a Slack o Microsoft Teams o, las más potentes, desarrollar una solución interna para no volver a verse abandonadas de esta manera.

 

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario