25 C
Granada
lunes, 22 julio 2024

Fin de la huelga de guionistas en Hollywood

MundoFin de la huelga de guionistas en Hollywood

Los guionistas y los grandes estudios de Hollywood han alcanzado un acuerdo provisional para los próximos tres años que, de ser ratificado, pondría fin a una de las huelgas que tienen paralizado a Hollywood.

Los miembros del sindicato aún tienen que votar el acuerdo, cuyos detalles no se han hecho públicos por ahora. Los promotores de la huelga de la WGA (Writers Guild of America o Sindicato de Guionistas de América) también han hecho saber que hasta que no esté ratificado por ambas partes la huelga continúa y no volverán al trabajo. También invitaron a los miembros del sindicato a suspender sus piquetes, pero les animaron a unirse a los actores del sindicato SAG- AFTRA que todavía siguen en huelga.

Han pasado casi cinco meses,146 días para ser exactos, desde que el WGA inició su huelga contra los grandes estudios representados por la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión. Las dos partes se reunieron una sola vez durante el verano, pero al parecer la reunión no fue todo lo fructífera que hubieran deseado ya que los guionistas la abandonaron acusando a los representantes de los estudios de darles lecciones en vez de negociar los términos del acuerdo.

El Consejero Delegado de Disney, Bob Iger, el Consejero Delegado de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, el Consejero Delegado de Netflix, Ted Sarandos, y la Directora de Contenidos de Universal Pictures, Donna Langley, asistieron a las sesiones de negociación durante cinco días por parte de la patronal, la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers, la Asociación de Productores de Películas y Televisión). Por la categoría de los personajes se trata de un movimiento muy poco habitual, que muestra bien a las claras el interés de los estudios por volver al trabajo; el paro ya les ha hecho retrasar los estrenos de muchas películas y series y en el jamás de los jamases podrían permitirse un año entero sin nuevas producciones.

Las negociaciones se encontraban en un punto muerto, ya que los guionistas exigían una mayor remuneración y una retribución adicional cuando sus obras se reestrenaran en servicios de streaming. También pedían una fórmula transparente para el cálculo de esas remuneraciones basada en el número de visionados de un programa en los servicios de streaming.

Pero los ejecutivos se opusieron, basándose principalmente en sus menguantes beneficios y señalando que todas las empresas de streaming han tenido que despedir empleados en los últimos años. Empresas como Netflix y Amazon, además, se han mostrado reacias a publicar datos sobre su audiencia.

Los guionistas han pedido que se garanticen los niveles de personal para las series de televisión, quejándose de las nuevas formas de trabajar de las plataformas de streaming. En concreto, les preocupaba el uso de “minisalas”, en las que se contrata a un solo guionistas  para que haga todo su trabajo a distancia. La WGA argumenta que eliminar las “salas de guionistas” en las series de televisión perjudica la continuidad necesaria para que los argumentos y los personajes sean coherentes y priva a los guionistas más jóvenes de contacto con los veteranos y les impide aprender a ser “showrunners” que supervisen la producción. En su última contrapropuesta, la AMPTP ofreció a los “showrunners” establecer la obligación  de contratar al menos a dos guionistas para cada serie, pero los detalles del nuevo acuerdo aún deben hacerse públicos.

Los estudios también habrían aceptado algunas exigencias para proteger el trabajo de los guionistas frente al uso de inteligencia artificial en el proceso de escritura. En una contraoferta anterior, la AMPTP propuso prohibir el material escrito producido por software de IA generativa, diciendo que no se consideraría “material literario” o “material de origen”.

Todo esto lo sabremos en unos días, ya que es de suponer que ambas partes aprobarán el texto acordado en las negociaciones porque los trabajadores llevan ya cinco meses sin ingresos y los estudios están parados, con buena parte de su personal sin hacer absolutamente nada por falta de guiones.

Por su parte, los actores del sindicato SAG-AFTRA continúan la huelga que iniciaron en julio; han estado esperando a que la AMPTP vuelva a ponerse en contacto con ellos para negociar su nuevo acuerdo y es de suponer que, una vez resuleto el escollo de los guionistas, ahora les tocará a ellos sentarse en la mesa de negociación con los estudios.

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario